TEGUCIGALPA, HONDURAS.-La cuenta regresiva para nombrar a las autoridades de los nuevos organismos electorales comienza a partir de este lunes porque las actuales vacan en sus cargos a partir del 14 de mayo.
Sin embargo, todo apunta a que los actuales magistrados del Tribunal Supremo Electoral (TSE) continuarán en sus cargos por el tiempo que dure la preparación y discusión de las nuevas leyes que regularán los nuevos entes.
Estas instituciones serán el Consejo Nacional Electoral (CNE) y el Tribunal de Justicia Electoral (TJE) que reemplazarán al TSE, un organismo que tuvo una vida efímera de 15 años.
4son los magistrados |
Los que seguramente serán nombrados serán los nuevos funcionarios del Registro Nacional de las Personas (RNP) porque la ley establece un período de cinco años que vence el 14 de mayo.
Miguel Villeda, Gerardo Martínez y Carlos Romero, miembros del directorio, renunciaron a sus cargos en septiembre del año pasado para dar paso a la Junta Interventora, cuyos integrantes -Rolando Kattán, Óscar Rivera y Roberto Brevé- tienen todas las posibilidades de ser ratificados en sus cargos.
De interés: 6.2 millones lempiras para abrir 4 regionales de la Didadpol
Ellos comenzarían un período de cinco años a partir del 14 de mayo ahora en su condición de comisionados debido a las reformas que este año sufrió la Ley del RNP.
Los políticos aún están en negociaciones para nombrar a los integrantes del CNE y a los TJE, entidades que reemplazarán al TSE.
Estos entes tendrán la particularidad de tener en su seno a un representante del partido Libertad y Refundación (Libre).
Fuentes de este partido dan como segura representante en el CNE a Rixi Moncada, asesora del expresidente Manuel Zelaya, coordinador del partido de izquierda, mientras que en el TJE estaría Eduardo Enrique Reina.
Para el mismo CNE serían ratificados los magistrados Erick Rodríguez y David Matamoros, liberal y nacionalista, respectivamente. Todo dependerá de las negociaciones que hagan los partidos Nacional, Liberal (facción elvincista) y Libre.