Las pilas y barriles se han quedado vacíos. La crisis de agua se agudiza sin que se pueda ejecutar una solución humana.
Tan solo les toca esperar a que inicie el invierno. Esta es la esperanza de los pobladores de Comayagua, pues en los últimos meses se han visto afectados por la falta del servicio de agua potable.
Mary Ríos vive en una cuartería de la colonia Fiallos, lugar donde desde hace 12 días no llega el vital líquido.
“La pila está seca y para lavar algo de ropa y trastos tengo que ir a la quebrada, pero a veces se inunda de personas que al igual buscan el aseo personal y de la ropa”, aseguró la afectada.
En el mesón donde reside Ríos viven 11 personas más, las que se muestran preocupadas por la falta de agua en la zona.
Unas 400 familias se han visto afectadas con la suspensión del vital líquido en el sector donde habita Ríos, pero al adentrarse en el sector sur de la ciudad se descubre una gama de colonias con escasez de agua.
Las colonias CGT, Valladolid, Colinas, San Pablo, La Escoto, Sitramedhys, Independencia y Mazzarela, entre otras, reportan la misma situación
Se estima que en total 4,000 familias son afectadas desde hace varios meses con los racionamientos del servicio.
Explicación de autoridades
Los ejecutivos de Aguas de Comayagua, institución encargada de administrar el servicio, informaron que la causa para extender los días del servicio es la sequía que ha azotado el departamento y el país.
Por los momentos lo único que realizan son cambios de horario para lograr abastecer al máximo de viviendas, según las autoridades del ente encargado de suplir a la comunidad con el vital líquido.
“Un 40 por ciento de la comunidad reporta escasez, pero ha sido a causa de que el caudal de los ríos que abastecen las pilas distribuidoras ha bajado en un 60 por ciento”, explicó Elton Fajardo, director de la institución.
Planificación
El ingeniero de operaciones y mantenimiento de la institución administradora del agua, Gabriel Reconco, informó que por falta de lluvias se han visto en la necesidad de racionar el agua hasta por siete días.
“Hemos hecho cambios de turno y racionamientos en el servicio en algunas colonias para lograr darle cobertura a todas”, reveló.
Unos 14,900 abonados posee la institución en la actualidad y se estima que antes de que finalice el año llegarán a los 15,000 registros de viviendas conectadas al sistema.
Fuentes de abastecimiento
La ciudad se abastece de cinco afluentes naturales, entre ellos la microcuenca El Matazano, La Majada, La Jutera, Santa Lucía y Borbollón.
De acuerdo con los ingenieros encargados de supervisar el aforo de cada afluente, por El Matazano recorren a diario 31,000 metros cúbicos de agua pero en estos momentos solo se registran 15,000.
La microcuenca El Borbollón y La Jutera generan un promedio de 8,000 metros cúbicos, y Santa Lucía 7,500. Todos estos abastecedores se encuentran en un 40 por ciento de su capacidad.
Patronatos
En las últimas horas varios representantes de patronatos solicitaron visitar la zona junto al personal de Aguas de Comayagua, petición que fue concedida y lograron constatar que la situación es crítica.
“Una crisis como este año no se había presentado antes, ahora tenemos que encontrar un paliativo para ver de qué forma podemos hacer llegar más agua”, manifestó Hugo Villela, presidente del patronato de la colonia CGT.
Las alternativas que presentaron los presidentes de los patronatos fue la construcción de un embalse en La Majada, así como promover el ahorro del vital líquido en la comunidad.