Tegucigalpa, Honduras-. El presidente del Comité para la Defensa de los Derechos Humanos en Honduras (CODEH), Hugo Maldonado, criticó este sábado con contundencia al jefe del Estado Mayor Conjunto, general Roosevelt Hernández, tras la destitución del capitán José Antonio Coello Molina.
Maldonado cuestionó la legitimidad de esta medida contra Coello, pues en la misiva no aclara los motivos del porqué de su baja de la institución, Maldonado además pone en tela de juicio la participación de Hernández en el próximo proceso electoral.
Maldonado valoró la acción como una clara violación de los procedimientos, derechos y garantías de los miembros de las Fuerzas Armadas. "¿Cómo puede confiar la comunidad internacional y los hondureños en usted... si viola procedimientos, derechos y garantías a sus compañeros de armas?”, cuestionó el titular del Codeh a través de un posteo en X/Twitter.

El defensor advirtió que, de no revertirse este tipo de abusos de poder, las fuerzas armadas podrían responder con acciones insubordinadas. “Vale que su poder es corto, si no hay revuelta de armas ante tanto desacierto y abuso de poder”, agregó en la publicación.
Determinación
La destitución del capitán Coello, esposo de la periodista Saraí Espinal, fue ordenada por Hernández y ejecutada el 30 de junio mediante el expediente EMC-(C-1)-06-2025, firmado por el coronel Óscar Orlando Castillo, y fue percibida como una represalia contra el trabajo periodístico de su esposa.
Maldonado expuso que estas decisiones no solo desvirtúan la credibilidad institucional, sino que también afectan la percepción internacional en vísperas de las elecciones.