Tegucigalpa, Honduras.- El Colegio de Periodistas de Honduras (CPH) condenó este jueves la actitud intolerante del jefe del Estado Mayor Conjunto de las Fuerzas Armadas (FF AA), Roosevelt Hernández, al ordenar dar de baja al capitán auxiliar José Antonio Coello Molina.
A través de un posteo en su cuenta de X, el CPH consideró que la cancelación del capitán fue una represalia directa contra la labor periodística de su esposa Sarahí Espinal.
"Nos solidarizamos con la colega periodista Sarahí Espinal y su esposo el capitán de las FFAA José Antonio Coello, quien fue dado de baja, presuntamente por represalia al ejercicio profesional de la comunicadora Espinal", revela el pronunciamiento.
El CPH condena que la acción "solo refleja los niveles de intolerancia del general Rooselvelt Hernandez con la prensa nacional y nuestros familiares".
Sin embargo, el ente de colegiación advierte que pese a cualquier obstáculo, el ejercicio periodístico seguirá ejerciendo sin temor y con la verdad como estandarte. ¡Seguimos adelante!, concluye.
🟡SOLIDARIOS🟡
— CPH Honduras (@ColegioPeriodi1) July 3, 2025
Nos solidarizamos con la colega periodista Sarai Espinal y su esposo el capitán de las FFAA José Antonio Coello, quien fue dado de baja, presuntamente por represalia al ejercicio profesional de la comunicadora Espinal.
Esto solo refleja los niveles de intolerancia... pic.twitter.com/aCiX8Z5pW7
Cancelación del capitán Coello
La separación del oficial, se hizo efectiva a partir del 30 de junio de 2025, según consta en el expediente EMC-(C-1)-06-2025, firmado por el general de brigada Óscar Orlando Castillo Cáceres, director de Recursos Humanos (C-1) de la institución castrense.
El documento indica tácitamente al capitán que "ha sido cancelada su asignación de grado y por consiguiente pasa a la situación de baja, de conformidad al artículo 20 del Reglamento de Personal para miembros de las Fuerzas Armadas, el cual enuncia los oficiales auxiliares causan baja en los siguientes casos: g) cuando la institución no requiera más de sus servicios".
Coello Molina, con carrera ascendente en el ámbito comunicacional castrense, fue portavoz de la Policía Militar del Orden Público (PMOP), de las propias Fuerzas Armadas y de la Fuerza de Seguridad Interinstitucional Nacional (Fusina).
Hasta el 30 de junio, estaba asignado como vocero de la Fuerza de Tarea Lenca-Sempul, activa en cinco departamentos fronterizos: Ocotepeque, Lempira, Intibucá, La Paz y Valle. Su misión se centraba en operaciones de combate al delito, protección de fronteras y seguridad ciudadana.