Tegucigalpa, Honduras.- El Colegio de Periodistas de Honduras (CPH) denunció este jueves ante la comunidad nacional e internacional las recientes amenazas contra la libertad de prensa por parte de las Fuerzas Armadas de Honduras (FFAA), que ahora pretenden amedrentar a los medios de comunicación.
A través de una publicación, el gremio periodístico calificó como "un claro intento de censura y un atentado contra el derecho a la información", el anuncio del titular de las FF AA, Roosevelt Hernández, de denunciar al medio Q’hubo TV.
El origen de la amenaza de denuncia se deriva luego que el medio informó la falta de distribución de material electoral y hechos irregulares ocurridos el día de las elecciones primarias recientes.
"Gracias a las denuncias ciudadanas y al trabajo de los medios de comunicación, el país conoció los graves acontecimientos que pusieron en riesgo la democracia", apuntó el CPH.
Advirtió que cualquier intento de "silenciar a la prensa no solo vulnera los derechos fundamentales, sino que también profundiza la crisis institucional".
Asimismo, exige a las Fuerzas Armadas y a la clase política que respeten la labor periodística y actúen con responsabilidad.
Evadiendo su responsabilidad en un proceso electoral marcado por la desorganización y la desconfianza, Hernández busca silenciar a quienes exponen la realidad de lo sucedido.
No es la primera vez que desde las Fuerzas Armadas cargan contra el periodismo, demostrando una intolerancia crónica a la rendición de cuentas y una peligrosa tendencia a querer blindar a la institución castrense del escrutinio público.
La Asociación de Prensa de Honduras (APH) también mostró su inconformidad por esta nueva amenaza del jefe del Estado Mayor Conjunto.
"Esto es un abuso por parte del señor Roosevelt Hernández, quien ocupa el alto cargo militar, no se puede permitir este tipo de abusos, consideramos que está intimidando a la prensa nacional para que no se haga el ejercicio periodístico en el marco de la libertad y la democracia", manifestó Carlos Ortiz, presidente de la APH.
Recalcó que no se va a permitir que se siga amenazando la prensa por el hecho de denunciar lo que ocurrió en las nefastas elecciones primarias.