El Consejo Nacional Anticorrupción debe desempeñar su labor como organismo de consenso para el que fue creado, señaló este martes la Confraternidad Evangélica de Honduras, a poco más de doce horas de la instalación de un comité que rectorará por seis meses la institución.
La asamblea del CNA determinó la noche del lunes crear un comité técnico ejecutivo
que dirigirá el organismo de manera temporal, mientras se elige a un nuevo coordinador.
'Afinamos el compromiso de todas las 12 organizaciones porque creemos que este trabajo no puede dejarse en manos de una sola persona, sino que deben de asumir todas las organizaciones (...) el rol que nos corresponde como parte de la sociedad civil para que la institución se reoriente, retome ese papel para el cual fue creada', manifestó esta mañana el pastor Alberto Solórzano, presidente de la Confraternidad Evangélica.
Solórzano explicó que previo a la asamblea, 'se dijo que la abogada Dulce María (Zavala) tenía el interés de reelección,
entonces se sintió oportuno que no descansara sobre una persona, sobre un coordinador, esta tarea, que es una tarea que nos corresponde a todos'.
'El CNA es un consejo, realmente no es una institución manejada por una sola persona. Creo que en el camino, lastimosamente es una de las cosas que necesitamos revisar a profundidad, se ha ido elevando la figura del coordinador del CNA casi como el que tiene el control, el que tiene la autoridad, el que tiene las riendas del CNA', expresó.
Sin embargo, recalcó que la labor del coordinador debe ser la de gerenciar el plan estratégico de la institución, el cual está diseñado por todas las organizaciones miembros.
El Comité Técnico Ejecutivo que asumió la coordinación estará integrado por los representantes de la iglesias
Católica, Carlos Rubí; Evangélica, Alberto Solórzano; y de la Federación de Organizaciones Privadas de Desarrollo (Foprideh), Arnaldo Bueso.
El grupo se reunirá por primera vez hoy para discutir temas prioritarios al interior del Consejo Nacional Anticorrupción.
Solórzano planteó la necesidad de revisar la ley del CNA y no descartó que se discuta la figura del coordinador a futuro.
Por su parte, Dulve María Zavala, hasta ayer coordinadora del Consejo, manifestó que 'elegir un consejo fue la decisión más sabia, porque el Consejo ha estado en crisis, yo nunca lo negué'.
'No se puede dirigir una institución que estaba casi al borde de la deriva, prácticamente sola. Al convocar yo a todas las organizaciones y decirles que era necesaria la presencia de ellos en su totalidad en la Asamblea, más la representación del presidente, creo que fue bastante importante para tomar esta decisión', sostuvo.
Concluyó que 'lo importante en el CNA es tener un sentimiento de colaboración con el país, independientemente de quién dirija la organización'.