Honduras

CN identifica fuentes de ahorro para 2013

La Secretaría de Finanzas “batea” proyectos de inversión sugeridos por los diputados.

    07.04.2014

    El Congreso Nacional de Honduras se propone reducir mil millones de lempiras al presupuesto del ejercicio fiscal de 2013, según las fuentes ya identificadas por la Comisión de diputados del Legislativo.

    El proyecto de presupuesto, que asciende a más de 165,000 millones de lempiras, está en proceso de revisión por parte de la comisión que preside el diputado Francisco Rivera, que informó que ya establecieron los parámetros y la mecánica para la aprobación del presupuesto para el próximo año. Expuso que el primer paso es definir con la Secretaría de Finanzas el monto real de los ingresos para 2013, mediante una proyección real y no metas ficticias.

    Tanto el ministro de Finanzas, Wilfredo Cerrato, como el director de la Dirección Ejecutiva de Ingresos, Julio López Stainer, expusieron el jueves de esta semana las condiciones económicas actuales del país y en las que se iniciará el próximo año.

    Sin embargo, el congresista reveló que han detectado inconsistencias con algunos ministros que han manifestado que no existe ningún déficit en la recaudación, cuando en realidad existe un déficit de un 4% “que no lo hemos podido recuperar”.

    Pero que el “Estado sí está en dificultades, definitivamente sí está en dificultades en cuanto a la captación de recursos”, reconoció.

    El diputado Rivera afirmó que el presupuesto del próximo años debe pasar por un quirófano y “cueste lo que cueste se tienen que tomar determinaciones fuertes”, destacó.

    Indicó que el Congreso Nacional “está dispuesto a abrir el camino para la desaparición de instituciones y organismos estatales, cuyo funcionamiento solo representa un intolerable derroche de fondos”.

    Para dar ese paso, un requisito pleno es que exista una voluntad clara de revisar minuciosamente el presupuesto de la República 2013 en apego estricto a la capacidad del Estado para darle sostenibilidad al manejo de los recursos, indicó.

    Históricamente ese programa de ingresos y egresos se ha aprobado en función de las necesidades de gastos de cada institución, un vicio al que hay que ponerle punto fina, recomendó el legislador.

    Expuso que la proyección de gastos e ingresos tiene que corresponder a la capacidad del país para generar recursos y para adquirir nuevos endeudamientos.

    El presupuesto de la República que será aprobado en este mes de diciembre debe estar acompañado de un plan racional de la deuda pública, una de las cargas más pesadas que mantienen asfixiadas las finanzas del Estado.

    El único camino para sortear con buen suceso ese callejón sin salida es bajar el gasto y aumentar los ingresos. De lo contrario, Honduras seguirá su camino sin retorno hacia una escalada peligrosa.

    Verdaderamente este es un problema serio, como lo demuestra el hecho de que más de 400 millones de lempiras se han gastado a la fecha solo en el renglón de consumo de combustible. Otro punto fundamental es mejorar las recaudaciones fiscales, un terreno en el que hay mucho por hacer.