Tegucigalpa, Honduras.– Las altas temperaturas continuarán este miércoles en el territorio nacional, según proyecciones del Centro de Estudios Atmosféricos, Oceanográficos y Sísmicos (Cenaos).
De acuerdo con el ente, el viento del este seguirá transportando humedad desde el mar Caribe hacia el territorio nacional, lo que provocará precipitaciones débiles y aisladas en las regiones oriental, central y norte del país.
Mientras tanto, durante las horas de la tarde, la brisa proveniente del océano Pacífico generará lluvias y chubascos de intensidad débil a moderada, acompañados de actividad eléctrica aislada, especialmente en el occidente y sur del país.
En cuanto a las temperaturas, la mayoría de los departamentos superarán los 30 grados Celsius. Por ejemplo, Atlántida reportará 30 grados; Choluteca, 38; Colón, 31; y Comayagua, 32.
Asimismo, en Copán las temperaturas alcanzarán los 28 grados por la tarde; en Cortés, 33; El Paraíso, 31; Gracias a Dios, 32; Islas de la Bahía, 21; e Intibucá, 31.
Por su parte, el departamento de Francisco Morazán presentará temperaturas moderadas de 28 grados centígrados; La Paz, 31; Valle, 38; Yoro, 32; Olancho, 32; Ocotepeque, 33; y Lempira, 32.
La falta de lluvias en la capital ha pasado factura en algunas colonias, que ya reportan escasez de agua. Lo anterior se debe a que las represas han disminuido su caudal, especialmente la de Los Laureles.
La Unidad Municipal de Agua Potable y Saneamiento (UMAPS), en su sitio digital, informa que el embalse Los Laureles mantiene un 49 % de su capacidad, mientras que La Concepción —presa que distribuye el vital líquido a la mayor parte de los sectores— reporta un 64 %.
A la espera de las lluvias
El Centro Nacional de Estudios Atmosféricos, Oceanográficos y Sísmicos (Cenaos) prevé que este año 2025 habrá una temporada lluviosa dentro del promedio, con los meses de mayo, junio, julio y agosto marcados por lluvias que podrían beneficiar a los productores de varias regiones del país.
"Varios modelos de pronóstico estacional nos indican que vamos a tener lluvias muy parecidas al promedio: mayo será un poco más lluvioso, junio estará dentro del promedio, y julio y agosto un poco por debajo, pero aún dentro de los rangos normales”, explicó en marzo a El Heraldo Francisco Argeñal, jefe de Cenaos.
Las condiciones estarán influenciadas por el fenómeno de La Niña, cuya presencia en el país se caracteriza por un aumento en las precipitaciones.
La Niña permitiría en Honduras una temporada lluviosa de primera normal, con precipitaciones incluso superiores al promedio en algunas regiones, como las zonas sur y nororiental del país.