Tegucigalpa, Honduras.- Este sábado 19 de julio se registrarán lluvias leves en las regiones norte, noroccidente y oriente de Honduras, producto del ingreso de humedad desde el mar Caribe, informó Mario Centeno, pronosticador del Centro de Estudios Atmosféricos, Oceanográficos y Sísmicos (Cenaos) de la Secretaría de Gestión de Riesgos y Contingencias Nacionales (Copeco).
"Tenemos ingreso de humedad del mar Caribe al territorio nacional y nos está provocando precipitaciones débiles sobre las regiones norte, noroccidente y oriente", explicó Centeno al detallar el comportamiento del clima para esta jornada.
El especialista señaló que el resto del país se mantendrá con condiciones mayormente secas, por lo que no se prevén lluvias en zonas como la región central, sur, insular y occidental.
En relación al estado de las costas, Centeno indicó que el oleaje tanto en el mar Caribe como en el golfo de Fonseca se mantendrá entre uno y tres pies de altura.
El pronóstico de temperaturas por regiones detalla que en Tegucigalpa se espera una máxima de 29 °C y una mínima de 20 °C. En la región central del país, la máxima será de 33 °C y la mínima de 20 °C.
Para la zona insular se prevé una máxima de 32 °C y mínima de 26 °C, mientras que en la región norte la temperatura alcanzará los 33 °C como máxima y 24 °C como mínima.
La región oriental presentará una máxima de 32 °C y mínima de 20 °C, condiciones similares a las de la capital.
En la región sur, el calor será más intenso, con una temperatura máxima de 39 °C y una mínima de 25 °C, siendo la más elevada del país para este sábado.
Finalmente, en la zona occidental se pronostica una máxima de 31 °C y una mínima de 15 °C, la más baja del territorio nacional para esta fecha.
ETIQUETA DE TRANSPARENCIA: Contenido generado inteligencia artificial, aprobado y editado por un periodista, a partir de audios o boletines de la Secretaría de Gestión de Riesgos y Contingencias (Copeco).