Tegucigalpa, Hondura.- El Cuerpo de Bomberos de Honduras mantiene supervisiones preventivas en sectores vulnerables de Comayagüela y Tegucigalpa debido a las lluvias registradas en los últimos días.
Entre las zonas bajo vigilancia se encuentran El Berrinche, El Reparto, La Cañada, La Plazuela, El Guanacaste, El Rincón y Zapote Norte, según informó Carlos Bonilla, portavoz de la institución.
Dentro de las atenciones registradas se reportó la caída de un árbol en la colonia Independencia. Además, se realizan monitoreos continuos en los márgenes de ríos y quebradas. “Durante el fin de semana no se han reportado incidentes como muros colapsados ni viviendas inundadas”, aseguró Bonilla.
El portavoz destacó que también se trabaja en la sensibilización de la población ante eventuales alertas tempranas.
“Más que todo hemos estado haciendo supervisiones y creando conciencia en la gente, para que a la hora de emitir una alerta, el objetivo sea evacuar y no esperar si habrá una crecida del río. La idea es que las personas actúen de inmediato”, expresó.
Respecto a los niveles de los afluentes, Bonilla confirmó que se mantienen dentro de sus cauces y en condiciones normales.
“Hemos estado en la quebrada El Sapo, en el barrio Los Jucos, y todo está dentro de lo normal”, apuntó. Añadió que hasta el momento no se reportan personas damnificadas.
En cuanto a la acumulación de lluvia, se estima que la capital ha recibido entre cinco y ocho milímetros de agua, en precipitaciones intermitentes producto de la variabilidad climática.
Bonilla, quien también funge como subgerente del Comité de Emergencia Municipal (Codem), informó que la Alcaldía continúa en estado de alerta y mantiene el monitoreo permanente. Indicó que solo se ha reportado una anegación en el bulevar Juan Pablo II, producto de trabajos en ejecución en esa zona.
“Los equipos del Codem llegaron con bombas para resolver el problema y despejar el área afectada”, precisó.
El funcionario agregó que se mantienen activas las acciones del operativo Guerra Contra la Basura en sectores como Miramesí y Sagastume, así como la vigilancia de los niveles de quebradas y canales de desagüe.