Ante la presencia de un sistema de baja presión en el Golfo de Honduras, la Comisión Permanente de Contingencias (Copeco) resolvió extender por 48 horas más la alerta verde vigente en departamentos del centro y sur de Honduras.
Copeco informó este lunes que la alerta verde vigente para Francisco Morazán, Choluteca y Comayagua, se extiende hasta el miércoles a las 2:00 PM, debido a que un sistema de baja presión sobre el Golfo de Honduras, extiende una vaguada sobre la zona centro-occidental.
La alerta incluye además a El Paraíso, ya que se esperan que en las zonas señaladas se produzcan chubascos de moderados a fuertes, mientras en el resto de Hondurasl se esperan chubascos y lluvias dispersas.
'La presencia de los chubascos será a mediados de la tarde y primeras horas de la noche. Debe esperarse actividad eléctrica de leve a moderada durante el periodo de pronóstico', señaló el organismo de prevención.
En Ocotepeque, Copán, Santa Bárbara, La Paz, Intibucá, Lempira y Cortés, que no se incluyen en este nivel de alerta, la cantidad de lluvia pronosticada podría incrementar los niveles en los caudales de los principales ríos y provocar deslizamientos por saturación de suelos.
Copeco advirtió a los habitantes del Distrito Central, así como las autoridades del Comité de Emergencia Municipal (Codem), que deben mantener estricta vigilancia en los lugares más vulnerables, a fin de activar los sistemas comunitarios de alerta temprana en caso de ser necesario.
La alerta verde decretada el sábado solo incluyó tres de los 18 departamentos de Honduras, como precaución a un sistema de baja presión que generará lluvias.
Las lluvias de las últimas horas provocaron la muerte de dos hermanos
en la comunidad de Los Terrones, El Paraíso, además de pérdidas en la infraestructura de la zona oriental, luego que generaran la caída del puente Nahuare, a la altura del kilómetro 103 de la carretera que de Danlí conduce hacia El Paraíso.
Más de 20 personas
han muerto durante la presente temporada lluviosa en Honduras.