Honduras

Claman justicia por crimen de Landaverde

A un año del crimen de Landaverde, el próximo viernes se celebrará una marcha que saldrá de la sede de la Democracia Cristiana y culminará con un plantón donde fue asesinado por sicarios.

07.04.2014

El clamor de justicia se sintió en las calles de la capital de Honduras.

Se exige castigo a los responsables de asesinatos en el país. En memoria del experto antidrogas, Alfredo Landaverde, la fundación que lleva el mismo nombre realizó una caminata por las calles de la capital exigiendo justicia.

La caminata, denominada Clamando Justicia, inició la mañana de desde la Villa Olímpica, con un recorrido de hasta diez kilómetros.

Centenares de ciudadanos reprocharon la impunidad en que se encuentra el vil asesinato de Landaverde y otros tantos que han enlutado a la familia hondureña.

A un año de cumplirse el crimen de Landaverde, las autoridades competentes aún no encuentran a los autores materiales e intelectuales.

El próximo 7 de diciembre se cumple un año del asesinato de Alfredo Landaverde, quien fue acribillado en la colonia 21 de octubre de la capital, mientras se dirigía con su esposa Hilda Caldera a efectuar diligencias personales.

Por este crimen guarda prisión Marvin Noé Andino Mascareño (21), quien se encuentra privado de libertad en una cárcel de máxima seguridad.

“Cuando haya justicia... habrá paz” rezaba uno de los tantos carteles que portaban en sus manos los manifestantes.

La condena por la impunidad fue generalizada. A la convocatoria acudieron familiares y amistades del extinto; asimismo, empresarios, defensores de derechos humanos, gremios y representantes de organismos de la sociedad civil.

La mayoría vistió camisetas blancas confeccionadas especialmente para el evento.

Angustia

Hilda Caldera, esposa de Landaverde, encabezó el acto.

“Nos sentimos muy acompañados, fue una iniciativa muy bonita, la he visto muy llena de vida, muy juvenil. Es una forma diferente de hacernos sentir”, destacó.

El último año fue triste en la vida de Caldera, al no tener a su esposo a su lado.

“Es algo muy terrible, realmente, él (Landaverde) no murió por una enfermedad, no murió de viejo, murió porque lo mataron”. Consideró que hace falta honrar la vida de su esposo, a quien calificó como un hombre valiente, honesto, capaz y quien siempre dijo la verdad. “Olvidarlo es una falta de respeto”, indicó.

Dice no pensar en ella, sino en quien fue Landaverde y quiere continuar su legado. Caldera pide respuestas a las autoridades para que esclarezcan el crimen y capturen a quienes lo cometieron.

“Estamos esperando que den resultados, no podemos estar todo el tiempo en esta angustia”, dijo.

“Queremos respuestas, queremos saber qué fue lo que pasó, llevan un año investigando, espero que no pasemos más años en esta situación. Aquí cuando se quiere se puede”, manifestó.

Por tanto, dijo esperar la respuesta que de la Fiscalía de las investigaciones, sobre el porqué asesinaron a Landaverde y quiénes son los autores materiales e intelectuales.