Honduras

CIDH comienza nueva revisión en Honduras

01.12.2014

Tegucigalpa, Honduras

Una delegación de la Comisión Interamericana de Derechos Humanos (CIDH) comenzó ayer a evaluar la situación de los derechos humanos en Honduras.

La misión es encabezada por la presidenta del organismo, Tracy Robinson, quien se encuentra en Tegucigalpa junto a la primera vicepresidenta, Rose-Marie Belle Antoine y los comisionados José de Jesús Orozco, Paulo Vannuchi y James Cavallaro.

También se encuentra en la capital el Relator Especial para la Libertad de Expresión, Edison Lanza, el secretario ejecutivo de la CIDH, Emilio Álvarez Icaza; la secretaria ejecutiva adjunta, Elizabeth Abi Mershed, entre otros.

La delegación tiene previsto sostener reuniones con diversos sectores en las ciudades de Tegucigalpa, San Pedro Sula, La Ceiba y además contempla realizar visitas al sector del Bajo Aguán, en el norte del país.

La primera reunión tuvo lugar ayer en las instalaciones de la Secretaría de Relaciones Exteriores, en donde la misión dialogó sobre la situación de los derechos humanos con varios funcionarios del gobierno.

Estuvieron presentes el canciller por ley, Roberto Ocho; el secretario de Derechos Humanos, Justicia, Gobernación y Descentralización, Rigoberto Chang Castillo; el secretario de Defensa, Samuel Reyes; el jefe del Estado Mayor Conjunto, Fredy Díaz; el director de Investigación e Inteligencia, Julián Pacheco; entre otros.

“Para nosotros es una gran satisfacción que estén aquí presentes porque como miembros del sistema interamericano de los derechos humanos, somos respetuosos de la vigencia y cumplimiento de los derechos humanos que es importante para la gobernabilidad de los países”, dijo el titular de Derechos Humanos.

“Nosotros estamos sumamente interesados de que esta comisión haga las diferentes investigaciones y se haga presente en los sitios que crea conveniente a efecto de verificar que nosotros durante estos meses de gobierno del presidente Juan Orlando Hernández hemos mejorado sustancialmente en relación a los derechos humanos”, subrayó.

La misión de la CIDH permanecerá al menos cinco días en el país y antes de partir tiene previsto presentar sus observaciones sobre la situación de los derechos humanos a través de una comparecencia ante los medios de comunicación.

La CIDH es un órgano autónomo de la Organización de los Estados Americanos (OEA), cuyo mandato surge de la Carta de la OEA y de la Convención Americana sobre Derechos Humanos.