Honduras

La llama de una vela provocó el pavoroso incendio en Guanaja, Islas de la Bahía

El Cuerpo de Bomberos concluyó que la vela inició el fuego que dañó 136 viviendas, afectó a 600 familias y dañó todo el sistema eléctrico de la isla

04.10.2021

TEGUCIGALPA, HONDURAS.- La llama de una vela provocó el incendio que convirtió a cenizas 136 viviendas en la Isla Guanaja, concluyó la investigación técnico-científica que realizó el Cuerpo de Bomberos de Honduras.

En conferencia de prensa, la Comisión Permanente de Contingencias (Copeco) y los apagafuegos detallaron que el siniestro se produjo a las 2:00 de la madrugada del sábado 02 de octubre de 2021.

+: Al menos 400 evacuados en Guanaja por incontrolable incendio; heridos entre ellos

El siniestro en la isla de 19 km2, cuyos 6,000 habitantes viven mayormente del turismo, acabó con 136 viviendas y afectó a 600 familias que residen en el lugar. Además dañó en su totalidad

En medio del incendio, se pudo observar a los pobladores, con baldes en mano, intentando sofocar las llamas, mientras que otros, desde barcos pesqueros, trataban de apagar el fuego con mangueras de alta presión.

No obstante, el esfuerzo fue en vano, el fuego había calcinado todo y había convertido a Guanaja en una catástrofe, después de ser una de las joyas del Caribe.

En medio del siniestro tres personas resultaron heridas por lo que fueron remitidas vía aérea al Hospital Escuela Universitario de Tegucigalpa.

Comunicado

Tras el peritaje realizado en el epicentro del incendio en el Cayo Bonacca, en Guanaja, Islas de la Bahía, el pasado sábado 2 de octubre, el Sistema Nacional de Riesgos (Sinager), a través del Benemérito Cuerpo de Bomberos de Honduras, determinó que:

DE INTERÉS: Tras incendio: ¿Cuáles serán las acciones para reconstruir Guanaja?

1. El incendio comenzó a las 2: 00 de la mañana aproximadamente, provocó que resultaron afectadas 136 viviendas, perjudicando a 600 familias y causando daño eléctrico, estructural y material en un 100 por ciento.

2. A esa hora se desplazó el personal de la Oficina Técnica de Prevención y Seguridad Contra Incendios (OTPSCI) al mando del Mayor de Bomberos, Wilmer Guerrero, Comandante de Bomberos de Roatán, coordinador de Investigación; y el Sargento Razo, Roberto Moreno, quienes se presentaron al lugar del incidente para realizar el trabajo de investigación, donde se distribuyó el personal para las labores de recopilación de información, logística y levantamiento de evidencias.

3. Después de haber evaluado la escena, utilizando el procedimiento de Método Técnico-Científico en el lugar donde se originó el incendio, el análisis de las marcas y patrones dejados por el fuego, el tipo de exfoliación, carbonización, calcinación de los diferentes materiales encontrados y de acuerdo a las hipótesis y las variables se concluye que el incendio fue accidental provocado por la llama de una vela.