Honduras

Casi listo despido de mil maestros de Honduras

Estos docentes se ausentaron de las aulas por tres días en el mes de agosto. Hay colegios en la capital donde se van casi todos los docentes. “Profesores están llorando”, dice director del ICVC.

07.04.2014

La Empresa Nacional de Artes Gráfica (ENAG) recibió este lunes el acuerdo en el que la Secretaría de Educación llama a audiencias de descargo a más de cinco mil maestros,
de los que 1,000 podrían ser cesanteados.

La ENAG publicará en el diario oficial La Gaceta ese acuerdo, con número 15575-SE-2012
de fecha 19 de octubre de 2012.

Todos estos profesores se ausentaron de las aulas de clases durante uno, dos y tres días durante el mes de agosto, cuando el gremio realizó medidas de presión para exigir al gobierno el cumplimiento de demandas.

Durante ese mes la Secretaría de Educación realizó inspectorías en al menos tres mil centros educativos de ocho departamentos del país para deducir responsabilidades por abandono de labores.

Como resultados de esas auditorías se comprobó que al menos cuatro mil maestros perdieron uno y dos días de clases, mientras que unos mil faltaron tres días, por lo que ahora está a punto de ser despedidos, según el decreto Ejecutivo.

De esos, 681 son de Francisco Morazán y unos 300 son de Comayagua.

El envío del Decreto a la ENAG coincide con el último llamado de la dirigencia magisterial en torno a no impartir clases en diciembre.

Educación emitió una circular donde ordena a los cerca de 60,000 profesores del sistema educativo público, reponer los 22 días de clases perdidos durante el año lectivo durante los primeros 21 días de diciembre.

Sin embargo, los docentes se oponen a esa determinación.

Por eso es que la publicación de este decreto es un claro mensaje para todo el gremio para que no desatiendan las aulas.

El ministro de Educación, Marlon Escoto,
declaró que “se exponen a sanciones quienes no den clases hasta el 21 de diciembre... no vamos a dar marcha atrás, se aplicarán las leyes con todo el peso”.

Reacción magisterial

EL HERALDO conoció que algunos colegios magisteriales comenzaron a analizar el Decreto Ejecutivo para impugnarlo.

Roberto Ordóñez, director del Instituto Central Vicente Cáceres (ICVC) y dirigente del partido Libre, lamentó la decisión tomada por las autoridades de la Secretaría de Educación, al tiempo que aseguró que las medidas optadas por el ministro de Educación “son exageradas”.

Ordóñez está en la lista de mil maestros que deben defenderse en audiencias de descargo antes de ser despedidos.

“El ministro de Educación se ha salido de la tangente con los ataques en contra del magisterio, pensamos que con su llegada la cuestión se iba a tranquilizar, porque pensamos que el hombre era un hombre de diálogo”, manifestó.

Ordóñez es candidato a alcalde por uno de los movimientos internos del partido de izquierda Libre.


El director del centro educativo señaló que con esta medida las autoridades de Educación pretenden enardecer al magisterio.

“En consejo de maestros hemos analizado la situación y pensamos que quiere enardecer al pueblo hondureño, quiere emitir un decreto de emergencia de mayores proporciones del que ya tiene”, declaró.

Derechos Humanos

Por su lado, la ministra de Justicia y Derechos Humanos, Ana Pineda, aseguró que este es un problema donde hay que tutelar los derechos de los niños y de los jóvenes a la educación y por otro lado los derechos de los maestros.

“La doctrina como el derecho internacional aconseja que yo debo tutelar los derechos de quienes se encuentran en condiciones de mayor vulnerabilidad, en este caso los derechos de los niños a que reciban la educación de ser posible los 200 días”, aseguró Pineda.

Por otro lado, “puedo considerar que se pueden tener los derechos de las y los maestros, pero se trata de que yo potencie en virtud del interés el derecho de la niñez y quiero que entiendan la posición de la Secretaría y en este caso en particular tengo que inclinarme por los que están en condición de mayor vulnerabilidad”, explicó.

Tags: