Honduras

Carencias, dolor, llanto y decepción abundan en el Hospital Escuela

La población hondureña que visita el Hospital Escuela, en vez de recibir medicamento o una buena atención, nada más obtiene decepciones al momento de no tener lo que por ley le corresponde: buena atención
31.10.2022

TEGUCIGALPA, HONDURAS.- Debatirse entre la vida y la muerte es una de las peores situaciones en las que puede estar un ser humano, pero pasar esa situación en un hospital público, especialmente en el Hospital Escuela, es más crítico.

Desesperación, dolor y tristeza son unas de las emociones que se pueden notar a simple vista en los rostros de los pacientes que llegan al centro hospitalario, ya sea desde un simple dolor gastrointestinal hasta por un accidente que requiera de cirugía mayores.

EL HERALDO realizó una visita al principal centro asistencial del territorio nacional, que funciona desde 1978, y que en los últimos años ha venido proporcionando únicamente carencias a la población que requiere de su atención.

Durante el recorrido a lo interno del hospital se logró evidenciar las carencias del hospital, mientras los pacientes denuncian día a día las calamidades que sufren en la entidad.

LE PUEDE INTERESAR: Emergencia del HE está saturada y no hay cupo para más pacientes

Carencias

“¿Puedo utilizar esa silla de ruedas?”, consultó un familiar de un paciente que urgía de una intervención.No, respondió un empleado y en seguida se marchó.“Pero es que lo traigo a él y se cortó los dedos”, explicó el familiar.Esta es una de las conversaciones que pudo presenciar este rotativo entre un familiar (que llevaba herido a su pareja) y un empleado del hospital.

Camillas y sillas de ruedas para transportar al paciente de un lado a otro son unas de las principales carencias que sobresalen en el hospital. Unas se encuentran en mal estado y lo que resta es poco para todo enfermo que se encuentra o llega al centro hospitalario.

Por otro lado, está el tema de los ascensores, desde que uno tiene uso de razón, los ascensores están en mal estado, nunca sirven.

Se pudo presenciar que hay al menos siete elevadores en todo el hospital, de los cuales solo tres funcionan para movilizar a los pacientes de un piso a otro.Actualmente, las autoridades del centro asistencial están buscando financiamiento para hacer cambio de elevadores en todo el hospital.

En cuanto al tema de insumos, un doctor del HE (de quien omitimos su nombre) expresó a EL HERALDO que no hay hilos de sutura para realizar cirugías menores.

Durante este 2022 se ha visto muy reflejado que los pacientes se quejan porque no hay medicamentos en las farmacias del Hospital Escuela.

“No hay”, “compre en otro lado” o “hasta la otra semana quizás ya hayan” son algunas de las respuestas que reciben diariamente los enfermos que andan en busca de que le brinden los medicamentos que le dieron en la receta médica al momento de salir de consulta.

Los pacientes oncológicos han denunciado que en la farmacia de oncología del HE tampoco hay medicamentos, sin embargo, Julieth Chavarría, portavoz del centro hospitalario, indicó que hay un 80% de abastecimiento de fármacos en oncología.

“En oncología se estaban realizando los procesos de compra específicamente para pacientes que lo necesiten, esto de acuerdo con las indicaciones médicas, tenemos en este momento un abastecimiento del 80% y el 20% que hace falta son esos medicamentos que se compran por unidad para el paciente que así lo solicita el médico”, detalló.

Agregó que en general hay un abastecimiento en más de un 70% de fármacos porque todos los días se están ingresando lotes en el hospital.

Hasta afuera de las salas se encuentran los pacientes por el poco espacio y abundantes personas que hay en la sala de emergencias.

Proyectos

Cada año las autoridades del Hospital Escuela hacen una lista de proyectos que planean realizar lo más pronto posible.El subdirector del HE, Franklin Gómez, indicó que se está en la construcción de una clínica especializada para enfermedades crónicas, esto en la Clíper del Hato de Enmedio, puesto que en la entidad hay poco espacio de unidad disponible.

“También está en construcción una estructura que es para la eliminación de los desechos hospitalarios que pueden ser peligrosos para la salud de las personas”, reveló el galeno.

Añadió que para seguir creciendo como el principal centro hospitalario se necesita una ampliación al presupuesto de más de 1,200 millones de lempiras al año solo para infraestructura, el cual no se les ha dado.

“Ni siquiera hemos tenido los 428 millones que nos dijeron”, manifestó.La población hondureña que requiere del Hospital Escuela espera que toda la calamidad que reciben pronto se convierta en al menos contar con lo necesario, empezando por una buena atención desde el comienzo.

VEA: Urge un nuevo hospital en la capital, Hospital Escuela se ahoga en atención de trauma