Honduras

Canceladas compras y contrataciones en el hopital Escuela

La compra de medicamentos se realizará a tráves de licitacioens públicas, como está estipulado en la Ley de Contrataciones del Estado, aseguró al vicerrectora de Asuntos Academicos de la UNAH, Rutilia Calderon.

    07.04.2014

    El viceministro de la Secretaría de Salud en Honduras, Javier Pastor, informó este jueves que la compra de medicamentos y las contrataciones en el hospital Escuela han sido canceladas hasta que la Universidad Nacional Autónoma de Honduras (UNAH) tome posesión del mando administrativo.

    'Quedan supendidas las compras y procesos de contratación hasta que se dé la transición', dijo el funcionario, quien además explicó que las compras realizadas por las autoridades de Salud aún están vigentes.

    La orden de girada por la Secretaría de Salud es parte del convenio Ejecutivo mediante el cual se le otorgó a la UNAH la adminstración del hospital Escuela que en un 70 por ciento es atendido por estudiantes y residentes de la máxima casa de estudios.

    La vicerrectora de Asuntos Estudiantiles de la UNAH, Rutilia Calderon, manifestó que en el decreto 'se establece que el 100 por ciento de ingresos para la compras de insumos y medicamenetos va a ser transferidos a la Universidad'.

    En ese sentido, explicó que la compra de los insumos y medicamentos se realizará aplicando la 'Ley de Contratación de Estado que estipula se realicen las compras a tráves de las licitaciones públicas'.

    Detalló que actualmente las autoridades del hospital Escuela solo reciben un 30 por ciento del presupuesto para la compra de medicamentos y que el 70 por ciento restante es adquirido directamente por la secretaría.

    Por su parte, la rectora de el alma máter, Julieta Castellanos, aseguró que con la administración de la Universidad se erredicará 'la compra de
    medicinas que están a punto de vencerce, la entrega de medicinas de menor calidad y menor cantidad'.

    'El que se confunda es porque quiere'

    Sobre el temor de los empleados del hospital a ser despedidos, la vicerrectora de Asuntos Estudiantiles, Rutilia Calderón, enjuició que 'el que se confunda es porque quiere', ya que 'el convenio es bien claro: hay dos cláusulas donde explícitamente se dice que el personal que labora y el que se contratará es personal de la Secretaría de Salud'.

    Pormenorizó que la UNAH 'lo único que va a hacer es administrar los bienes para que se cumpla con las funciones con las cuales fue creado el centro asistencial'.

    Se informó que antes de la transición de mando se contrará 'una empresa externa para que se realice una auditoría de puestos, auditoría financiera y una auditoría de desempeño'.