Honduras

Campeones de oro forjados en Casa Alianza

Ocho jóvenes que estudian en diferentes centros educativos destacan en sus clases. Salieron de sus hogares, pero encontraron apoyo en la institución de beneficencia.

07.04.2014

Juan Carlos Ríos, Sara Yessenia Gonzales, Marvin Gonzales, Yasmil Fannor Lorenzo, Guillermo Francisco Ramos, Cindy Melissa Zúniga, Gerson Josué Arteaga y Leonardo Stanley Rodríguez, además de la energía que corre por sus venas y las ganas de devorarse al mundo, comparten una singular característica.

Ellos son ocho de los 109 jóvenes que se encuentran en Casa Alianza y que a base de esfuerzo y dedicación han logrado estudiar y pertenecer a un grupo selecto de excelencia académica.

Rosita Ramos, encargada del departamento de Trabajo Social de la institución comentó que 65 jóvenes asisten diariamente al colegio, 45 a la escuela y 41 a talleres vocacionales.

“En Casa Alianza no podemos tener jóvenes que no aprovechen el tiempo, porque la mente piensa en otras cosas”, manifestó Ramos.

Recordó que a todas las personas que se encuentran allí albergadas “se les da todo lo que necesitan para estudiar y se les inculca que tienen que seguir adelante a pesar de las adversidades que han enfrentado en el pasado”.

Nuestros jóvenes se han destacado en los diferentes centros educativos, pues ocho de ellos están en los cuadros de excelencia académica, ya que la nota de ellos es superior al 95 por ciento, aseguró la trabajadora social.

Manifestó que Juan Carlos Ríos cursa primero de Bachillerato en Computación en el instituto Hibueras, Sara Yessenia Gonzales, primer curso en el Intae; Marvin Gonzales se graduó en Hostelería y Turismo en el Intae; Yasmil Fannor Lorenzo, Gerson Josué Arteaga y Guillermo Francisco Ramos, están en tercer curso en el instituto República de Francia.

Mientras que Cindy Melissa Zúniga en segundo curso en el instituto El Bosque y Leonardo Stanley Rodríguez en último año de Bachillerato en Negocios en el Instituto Hondureño de Negocios (Ihne).

Hermanas también estuvieron

Juan Carlos Ríos, de 18 años de edad, es originario de San Pedro Sula. Contó que sus dos hermanas mayores también estuvieron en Casa Alianza, estudiaron y se graduaron.

Una de ellas estudia en la Universidad Nacional Autónoma de Honduras (UNAH) y la otra trabaja en un hotel de la capital.

“Yo espero aprovechar esta oportunidad y por eso le digo a los jóvenes que estudien y que le pidan a Dios que les dé sabiduría”, dijo Ríos.
Comentó que sus padres se separaron cuando era pequeño, su madre no tenía recursos económicos para costearle sus estudios. Debido a eso, anduvo tres años en las calles de San Pedro Sula, cerca de los mercados donde se dedicaba a pedir dinero.

Unos meses después empezó a vender en una “chiclera móvil” con la que visitaba estancos, negocios y el estadio.

Además de eso, se dedicaba a limpiar carros en las calles y en el día lograba alrededor de 200 lempiras, con lo que le ayudaba a su madre.

El año anterior, Juan Carlos Ríos, fue el presidente de la junta directiva del curso, lo que le ha valido ganarse el respeto y admiración de sus compañeros.

Asimismo, ha representado al centro educativo en eventos de danza a nivel nacional e internacional.

“Tengo un promedio de 95 por ciento y me gustan mucho las matemáticas porque tengo habilidad. Además, me gusta la tecnología”, concluyó el destacado alumno del instituto Hibueras.