Honduras

Darán bono a pequeños agricultores de Comayagua, Choluteca y Valle

Alrededor de 100 mil productores serán beneficiados con semilla mejorada, fertilizantes e insumos para la siembra de una manzana de cultivo, ya sea de maíz, frijol, arroz o sorgo, anunció la SAG
30.05.2022

TEGUCIGALPA, HONDURAS.- El gobierno comenzará a distribuir a partir de esta semana el Bono Tecnológico Productivo (BTP) a un grupo de agricultores, anunció la Secretaría de Agricultura y Ganadería (SAG). En esta primera siembra se estima que al menos 100 mil obreros del campo serán los beneficiados con el incentivo.

Como primera parte de la logística, la SAG trasladó los insumos a sus oficinas regionales para, posteriormente, entregarlos a los agricultores.

Los insumos fueron llevados desde el viernes a los departamentos de Valle, Choluteca y Comayagua con el fin de agilizar la entrega de los kits tecnológicos y apoyar a los productores de la zona.

ES DE INTERÉS: El Instituto Hondureño Seguro Social perderá más de L 3,000 millones entre el 2022 y 2023

El bono será repartido exactamente a partir del 1 de junio, fecha que coincide con los pronósticos y evaluaciones realizadas por la Secretaría de Agricultura y Ganadería que dictan que bajarán las precipitaciones en el presente mes, después de los torrenciales de mayo.

“Se va a entregar en la primera semana de junio, lo que coincide con la normalización del invierno conforme a los pronósticos meteorológicos”, detalló la SAG en un comunicado. Nehemías Martínez, director de Ciencia y Tecnología Agropecuaria (Dicta), explicó que “se inició con el envío de los insumos del bono a las bodegas de Comayagua, Choluteca y Valle; seguidamente, a las demás regiones para beneficiar a más de 100 mil pequeños productores”.

El BTP consiste en dotar de semilla mejorada, fertilizante y otros insumos a los pequeños agricultores para la siembra de una manzana de cultivo, ya sea de maíz, frijol, arroz o sorgo.

ADEMÁS: Multarán a quien no colabore con la Uferco

La meta de la SAG es asistir a unos 240,000 beneficiarios durante 2022, pero en esta primera etapa (en la siembra de primera) se llevarán insumos a 100 mil productores.

El monto de la inversión es de 700 millones de lempiras, pero para esta primera entrega se gastaron 400 millones de lempiras, restando 300 millones para la cosecha postrera.

Paralelo a ello, el gobierno debe activar un sistema de asistencia directa de alimentos debido a la precariedad imperante en varias zonas rurales.

Un informe del Sistema de Integración Centroamericana (Sica) alerta que 2.6 millones de hondureños estarán en crisis o emergencia alimentaria en Honduras en 2022.

TAMBIÉN: Presidenta Xiomara Castro condiciona su asistencia a la Cumbre de las Américas

Tags: