Tegucigalpa, Honduras.- Un bebé de tan solo 19 días tuvo que ser intervenido de emergencia en el Hospital Materno Infantil de Tegucigalpa, debido a una grave infección en el ombligo provocadas por larvas del gusano barrenador, conocida como miasis umbilical.
De acuerdo con el informe de autoridades de salud, el recién nacido fue trasladado desde el Hospital Enrique Aguilar Cerrato, ubicado en La Esperanza, Intibucá, debido a signos de infección en su ombligo.
El doctor Armando Berríos, neonatólogo del hospital, confirmó que la causa de la infección fue la miasis umbilical. "Las larvas se alimentaban del tejido vivo, poniendo en riesgo la vida del bebé", detalló ante los medios este miércoles 18 de junio.
En ese sentido, el equipo médico procedió a realizarle una operación en la sala de cirugías del centro asistencial en mención, donde extrajeron cuidadosamente las larvas que se encontraban en el ombligo del bebé.
El doctor Berríos agregó que tras la intervención le administraron antibióticos para prevenir infecciones secundarias y garantizar su recuperación.
Gusano barrenador
Expertos advierten que esta enfermedad, que parecía erradicada, ha vuelto a poner en riesgo a la población y al sector animal.
La mosca responsable, Cochliomyia hominivorax, pone hasta 3,000 huevos por día, y su capacidad de desplazamiento puede extender la infección rápidamente.
El doctor Berríos explicó que la larva tiene ganchos que profundizan las heridas, alimentándose del tejido vivo. "Cuando madura, la larva cae al suelo, se convierte en pupa y emerge como mosca adulta, completando el ciclo de reinfección", explicó.
Recientemente, autoridades de la Secretaría de Salud informaron que se han detectado alrededor de 64 casos de gusano barrenador en humanos, enfermedad que ha causado una muerte.
Ante la situación de alerta, los médicos recomiendan reforzar la educación sanitaria en los lugares donde la presencia de animales infectados aumenta las posibilidades de contagios.