Honduras

Beatriz Valle a Redondo: “Ya quedaste en la historia de Honduras como el de facto, igual que Micheletti”

“Cuando hay legalidad, no hay necesidad de explicar”, dijo la diputada Beatriz Valle al referirse a las acusaciones de Redondo
20.01.2023

TEGUCIGALPA, HONDURAS.- La diputada por el partido Libertad y Refundación (Libre), Beatriz Valle, se refirió de nuevo a la legalidad del nombramiento de Luis Redondo como presidente del Congreso Nacional que recientemente ha resurgido debido a las acusaciones en su contra por persecución política.

“Cuando hay legalidad, no hay necesidad de explicar. Pura culpa y las perras de Teofilito”, escribió la parlamentaria en su cuenta de Twitter en relación a lo que publicó Redondo, quien aseguró que todo lo que se dice sobre la legalidad de la Junta Directiva son una campaña de provocación para desestabilizar el proceso de la elección de los magistrados de la Corte Suprema de Justicia.

En ese sentido Valle comparó el mandato de Redondo con el del expresidente, Roberto Micheletti, quien fue presidente de facto (de hecho) en Honduras tras el golpe de Estado del 28 de junio de 2009 al expresidente Manuel Zelaya Rosales.

“Ay Redondo que gran lío te tenés, ya quedaste en la historia de Honduras como el “DE FACTO”, igual que Micheletti. Golpista”, expresó Valle.

DE INTERÉS: Jueza Karla Romero, quien juramentó a la presidenta Castro, denuncia a Luis Redondo por presuntas amenazas

Origen del conflicto Redondo y Valle

Dimes y diretes entre Valle y Redondo

La riña entre Valle y Redondo se remonta a enero del 2022, cuando el Congreso Nacional se prestaba a nombrar la nueva junta directiva. En un acuerdo pactado por Libre y el Partido Salvador de Honduras, en ese momento en alianza, se determinó que Redondo sería presidente del legislativo, pero una parte de la bancada de Libre no estaba a favor del acuerdo y consideraron que la presidencia del CN debía estar en manos de alguien de ese partido.

Es por eso que el día que se llevó a cabo la juramentación de la junta directiva de Luis Redondo, también había una paralela encabezada por Jorge Cálix y Beatriz Valle como secretaria.

La discordia duró unos cuantos días, hasta que mediante un acuerdo entre el asesor presidencial Manuel Zelaya y Jorge Cálix la junta paralela retrocedió y reconoció a Luis redondo como presidente del Congreso.

Sin embargo, Beatriz Valle no reconoce la autoridad de Redondo y aprovecha cada oportunidad para evidenciar que no posee legalidad.

ADEMÁS: Luis Redondo responde a quienes denuncian persecución política

Acusaciones a Redondo

Dos diputados denunciaron al presidente del Congreso Nacional por persecución política, luego de la aprobación del Presupuesto General de Ingreso y Egresos de la República para el 2023.

El congresista por el Partido Liberal, Marlpn Lara, denunció que Redondo tomó represalias contra él y su compañero de bancada Mauricio Villeda, luego de que ambos votaran en contra al aumento de 8% del presupuesto, en comparación con el año anterior.

Además, denunciaron que Edson Argueta, asistente de Redondo, le había dicho al personal que trabaja con el diputado que sus contratos dependen de la manera en cómo ellos votan en el Congreso Nacional.

Por otro lado, la jueza Karla Lizeth Romero, quien juramentó a la presidenta Xiomara Castro el pasado 27 de enero de 2022, interpuso una demanda contra Redondo por presuntas amenazas.

Según el documento el título del Congreso se refería a ella de forma amenazante y despectiva por medio de mensajes de texto que él mandó a una tercera persona.

Los mensajes decían que la jueza era una mujer corrupta en el ejercicio de sus funciones, que no va a descansar hasta verla presa en la cárcel y que tiene las pruebas para ello, que lo va a realizar con otras personas. Que se metió con la persona incorrecta porque no conoce el alcance de su poder y que por eso es que aparecen así los abogados.

La problemática entre funcionarios surge después de que la jueza juramento a la presidenta Castro y se negó a reconocer a Redondo. “El artículo constitucional lo prohíbe”, le dijo cuando él le pidió referirse a él como presidente del Congreso.

TAMBIÉN: Acusan a Luis Redondo por represalias a liberales que no apoyaron aprobación del presupuesto