Honduras

Basura inunda la capital de Honduras

La Plaza Central y la Plaza Los Dolores lucían enormes promontorios de desechos sólidos que no han sido recogidos por las microempresas de limpieza.

FOTOGALERÍA
07.04.2014

A un día de que finalice el 2012, la capital hondureña permanecía este fin de semana convertida en un enorme depósito de basura.

En calles y aceras de Tegucigalpa y Comayagüela eran notorios los promontorios de basura acumulada que no ha sido retirada por las microempresas de limpieza de la Alcaldía Municipal del Distrito Central.

Entre las zonas donde eran evidentes los bultos de basura está la Plaza Central y la Plaza Los Dolores, en pleno centro de la capital hondureña, debido a que los dueños de los negocios no disponen de un contenedor y optan por colocarla en las aceras a la espera de que llegue el camión recolector.

A unos metros del palacio municipal, frente a la Iglesia Catedral también se podían observar los promontorios de basura que dejaron los
trabajadores
de los negocios próximos.

Ni el departamento de desechos sólidos de la municipalidad ni la empresa encargada de la limpieza, Amasa, han cubierto las jornadas de recolección de basura, que en el caso del casco histórico se realiza de 11:00 PM a 2:00 AM, al menos en teoría.

De hecho, las autoridades no han logrado definir una ordenanza municipal para acordar con los dueños de los negocios del centro que no depositen la basura en horarios y días determinados para evitar la antiestética acumulación por periodos prolongados.

En lo que respecta al resto de la capital hondureñas, las empresas encargadas de recoger la basura tienen horarios desde la mañana hasta la tarde y en algunos
sectores la labor se realiza día de por medio, independientemente de que sea sábado o domingo.

No obstante, el servicio de recolección no se cumple a cabalidad.

Los empleados de limpieza protestaron este mes por el atraso en el pago de salarios e incluso los vehículos detuvieron temporalmente su circulación por falta de combustible; no obstante, no ha trascendido si por estas razones se han detenido las actividades.

La burocracia en general se reincorporará a sus labores hasta el jueves 3 de enero, según decretaron las autoridades para fomentar el turismo interno. La empresa privada lo hará un día antes.