Honduras

Baja deserción escolar en Choluteca gracias al plan de apoyo municipal

Quintín Soriano impulsa este 2023 la instalación de aires acondicionados, una estrategia que garantiza un clima confortable para los escolares
16.11.2023

CHOLUTECA, HONDURAS.- Este año, el sistema educativo del departamento de Choluteca recibió un apoyo adicional en su misión de reducir los índices de deserción escolar.

El alcalde de Choluteca, Quintín Soriano, implementa un proyecto piloto de instalación de aires acondicionados, que, acompañado con las restauraciones de al menos 37 centros educativos, lograron mantener en las aulas a los alumnos y cerrar con buenos números el año escolar 2023.

En su plan exitoso destaca la oportuna idea de instalar ventilación artificial en 30 o 40 centros escolares para aplacar el intenso calor, propio de la zona sur del país.

Quintín Soriano celebró su cumpleaños marchando con la población de Choluteca

“Este proyecto no solo es en centros básicos, en varios colegios de media también lo estamos haciendo”, expresa.

Con ello, la intención puntual es volver a recuperar la presencia de alumnos que se vio severamente afectada con la virtualidad que provocó la pandemia de covid-19.

El Centro de Educación Básica (CEB) Juan Benito Guevara, del barrio El Edén, es un ejemplo de ello. El aporte municipal ha llegado con dos nuevas aulas de clases para fomentar un ambiente de aprendizaje óptimo y acogedor, asimismo, se construyó el módulo de baños, brindando condiciones higiénicas adecuadas para todos los estudiantes y el personal docente.

Una amplia y funcional galera, un espacio versátil que permitirá realizar diversas actividades y la instalación de 14 aires acondicionados, garantizaron un clima confortable durante todo el año.

Lo mismo ha ocurrido en 39 centros educativos más con los aires acondicionados, destaca Soriano.

Total compromiso

Entre otras estrategias que utiliza Soriano para disminuir la deserción escolar está la incorporación de los buses que paga la Alcaldía para la movilización de estudiantes.

“El Centro de Educación Básica (CEB) María Donate, en la comunidad de Cerro Verde, es una de las beneficiadas”, comenta con orgullo Quintín.

Alrededor de ocho comunidades se recorren con cuatro buses que han sido contratados exclusivamente para este fin por la municipalidad.

Quintín Soriano: una tradición de ayudar en su cumpleaños

El plan incluye además la edificación de canchas multiusos, el cumplimiento puntual del pago mensual de los docentes y de los vigilantes de los centros educativos.

Con la convicción de sembrar en suelo fértil, el edil comentó con total seguridad que “esta alcaldía sí le ha apostado a la educación de verdad. Esto es refundar la educación, hacer estas cosas”.

El edil cuestionó al oficialismo, incluso dijo tener la moral de poder decirle al gobierno “ustedes no han hecho nada. No han ayudado en nada, todo lo hemos hecho con los impuestos del pueblo de Choluteca”.

Lucha contra pandemia

Quintín recuerda que tras la pandemia todo se complicó en la educación pública.

Según los datos de Educación, en Choluteca para 2020 la matrícula bajó a 103,255, es decir 2,456 estudiantes menos que 2019. La situación fue peor en 2021 al reducirse en más de 5,435 alumnos, la matrícula registrada fue de 97,820 matriculados.

“Hubo mucha deserción escolar, entonces nosotros necesitábamos con más fuerza apoyar a la educación y volvimos a traer a los alumnos”.

Quintín Soriano, alcalde de Choluteca que dona una casa en su cumpleaños

La meta, dijo, es llevar más matrícula y con “aire acondicionado se atrae más”, dijo.

En ese sentido, el edil auguró que para 2024 “las matrículas van a ser mejores, ya que reforzará aún más su plan de apostarle a la educación.

“El desarrollo de los pueblos está en la educación y en la familia. Si usted educa, el país cambia”, destaca.