Honduras

Aumentan casos por mordedura de serpientes en Honduras

09.06.2017

Tegucigalpa, Honduras
Las mordeduras de serpiente se han incrementado en el país según la Secretaría de Salud.

Un total de 14 personas, presa de estos reptiles, han sido atendidas en los últimos cinco meses de 2017 en los diferentes centros hospitalarios.

Las autoridades argumentan que hay un incremento de los casos, ya que en 2016, en esta misma fecha, solo se registraron 11 personas afectadas.

Atlántida es uno de los departamentos con más casos, cuatro personas mordidas por víboras han sido atendidas en la zona, le sigue La Paz y Valle con dos casos.

Las víboras venenosas más comunes en Honduras son la Barba Amarilla, la Cascabel y el Coralillo.

Cuando una persona es mordida por una serpiente se recomienda buscar asistencia médica inmediata. El tratamiento que utiliza Salud contra el veneno de estos animales es el suero antiofídico.

De igual manera cuentan con antídotos específicos como el anticoral, que se utiliza para las mordidas de la serpiente Coral.

También está el denominado anticrotálico, que es el antídoto para el veneno de la serpiente cascabel.

Los síntomas más comunes de las mordidas de las serpientes son náuseas, vómitos, diarreas, vértigos, desmayos, taquicardia y sudoración fría.

Los efectos de las mordeduras de serpientes dependen de la especie de la víbora, la zona corporal afectada, la cantidad inyectada de veneno y el estado de salud de la víctima.