Honduras

Audiencias de descargo a tres dirigentes

Las autoridades de Educación analizarán los reglamentos internos de los colegios magisteriales para ver si procede la aprobación de las licencias solicitadas por los maestros.

07.04.2014

Los dirigentes magisteriales que no se han presentado a impartir clases, pese a los llamados de la Secretaría de Educación, tendrán que comparecer en audiencias de descargo por abandonar sus puestos de trabajo.

La directora departamental de Francisco Morazán, Glenda Rivera, informó que los tres directivos afiliados al Primer Colegio Magisterial de Honduras (Pricmah) son Donaldo Mejía, Yuri Hernández y Armando Gómez.

La funcionaria explicó que muchos dirigentes tienen la mala constumbre de presentar los papeles de solicitud de licencias y automáticamente se retiran de los centros educativos, sin esperar la resolución que autoriza la misma.

La semana anterior, el ministro de Educación, Marlon Escoto, protagonizó un bochornoso cruce de insultos en los medios de comunicación, donde se trataron hasta de animales
con Yuri Hernández.

Rivera aseguró que hay más de mil licencias en trámite para que se les dé un dictamen, pero tiene que seguir un procedimiento y respetar el orden de la recepción de documentos en la dirección departamental.

Comentó que muchos se han retirado de los centros educativos, sin saber por qué, ya que no se ha emitido la resolución que los autoriza.

Además, las autoridades de Educación han pedido los reglamentos que rigen a los colegios magisteriales para dictaminar si en base a sus leyes procede o no la aprobación de la licencia.

El vicerrector de Unitec, Marlon Brevé, aseguró que el problema con las licencias es que hay un conflicto entre las leyes en que se basa la Secretaría de Educación y la dirigencia magisterial.

Brevé recomendó que se busque un arbitaje nacional o de la Organización Internacional del Trabajo (OIT) para dirimir la pugna entre los dos sectores.

Rivera comentó que sin tener el dictamen donde se autoriza la licencias, los maestros no deben ausentarse de las aulas de clase, especialmente aquellos que ostentan un cargo directivo dentro de la institución, ya que no pueden dejar los centros 'sin cabeza'.

Educación tiene cinco días de anticipación para hacer los solicitud para que se presenten a las audiencias de descago, que comienzan esta lunes.

Rivera advirtió que no es una 'supervisión dirigida a los directivos magisteriales', sino a todos los maestros que no llegan a impartir clases a los centros educativos grandes, porque muchos estan acostumbrados a presentarse cuando quieren y hacer lo que quieren.

Tags: