Al menos once directores de centros educativos fueron llamados este miércoles a audiencia de descargo por el ilegal cobro de matrícula.
El primer grupo de directores citados por cobros de matrícula en sus respectivos centros educativos lo conforman el Instituto Luis Bográn, INTAE, Reynaldo Narváez R., Monterrey y Superación San Francisco.
Además, los institutos Marco Antonio Andino, Hibueras, Mary Flakes de Flores; así como el Centro de Educación Básica Ramón Montoya.
También se menciona a las escuelas Fuerzas Unidas y Juan Ramón Molina; todas estas once instituciones ubicadas en la capital hondureña.
El secretario de Educación, Marlon Escoto, manifestó que estos son los primeros colegios y escuelas que tendrán una sanción por no acatar las disposiciones giradas mediante un comunicado.
En el documento se dispone que la matricula a nivel nacional es gratuita, a menos que la asociación de padres de familia de los colegios o escuelas acuerden dar una aportación para concepto de mantenimiento del inmueble y lo plasmen en una nota debidamente firmada.
Asimismo, el funcionario hondureño también manifestó la mañana de este miércoles a través de un medio de comunicación televisivo que “no existe ninguna condición para matricular a los infantes y jóvenes, y los directores que sigan cobrando se arriesgan a perder su trabajo'.
Finalmente, Escoto adelantó que para 2016 se supervisarán también las escuelas y colegios privados para evitar cobros excesivos en matrículas y otros servicios.