Tegucigalpa, Honduras.- El arzobispo de San Pedro Sula, Miguel Lenihan, hizo un enérgico llamado a la clase política para que priorice la atención de las necesidades más urgentes de la población, como el acceso a medicamentos, empleo y alimentación.
“Las prioridades de un país son las personas y sus necesidades básicas como medicinas, empleo y alimentos. Hemos suplicado siempre a los políticos y líderes del país que trabajen por el bien común”, manifestó el líder religioso.
Durante su intervención, monseñor Lenihan se refirió de forma puntual a la crisis en el Instituto Hondureño de Seguridad Social (IHSS), donde los derechohabientes enfrentan constantes dificultades para obtener citas médicas y medicamentos.
“Cada empleado aporta cada mes al Seguro Social. ¿Qué está pasando con ese dinero? Porque cuando la gente va, no hay atención ni medicinas, y deben comprarlas. Entonces, ¿qué sentido tiene cotizar?”, cuestionó el párroco.
Lenihan señaló que esta situación genera frustración y desánimo entre la población trabajadora, que espera una atención digna a cambio de sus aportes mensuales.
A criterio del arzobispo, los problemas podrían resolverse si existiera verdadera voluntad por parte de quienes dirigen el país y sus instituciones.
“Todo es querer hacerlo. Si el gobierno quiere y se ponen de acuerdo para trabajar por el bien común, se puede”, sostuvo.
A la problemática del IHSS se suma la crisis hospitalaria en el sistema de salud pública. Organizaciones civiles y gremios médicos han advertido una situación crítica, luego de que la Secretaría de Salud declarara desierta una licitación para la compra de medicamentos esenciales.