Salud declaró fracasada licitación de 359 medicamentos y apunta a compras directas

Las autoridades culparon a las farmacéuticas del fallido proceso de licitación, aseguraron que no lograron cumplir con los requisitos establecidos en los pliegos de condiciones

  • 30 de abril de 2025 a las 00:00
Salud declaró fracasada licitación de 359 medicamentos y apunta a compras directas

Tegucigalpa, Honduras.-La Secretaría de Salud (Sesal) justificó este martes la fallida licitación pública para la compra de medicamentos, en la que de los 429 fármacos que se pretendían adquirir, apenas se adjudicaron 70, distribuidos entre cinco de las 40 empresas que participaron en el proceso.

Organizaciones gremiales advirtieron que este fracaso no es casual y alertaron que allana el camino para que el Estado recurra a compras directas, un mecanismo históricamente asociado con adquisiciones opacas, escasa fiscalización y productos de baja calidad.

Las críticas apuntan a que la Sesal estaría normalizando el uso de mecanismos de excepción, lo que podría abrir espacios para el favoritismo empresarial y la compra de medicamentos sin las garantías mínimas de transparencia y eficacia.

“El mismo Estado se puso la trampa, no se pueden hacer compras de esa manera en el tiempo y la celeridad necesaria; la ley se hizo para fracasar y con ellos hacer compras directas, nadie puede cumplir con tantos criterios”, afirmó Samuel Santos, presidente del Colegio Médico de Honduras (CMH).

“De gobierno en gobierno nos han traído de compra en compra de emergencia, y esto general la duda de la población, pero más allá de la duda y actos que podrían estar reñidos con las leyes en la compra de medicamentos es el sufrimiento humano que se le produce a la población”, afirmó,

Ayer, en conferencia de prensa, las autoridades de la Sesal dieron a conocer que no se logró adjudicar 49 de los medicamentos licitados debido a que las farmacéuticas no presentaron las ofertas, por lo que se declaró desierto el proceso.

Mientras que los 310 lotes restantes que no se adjudicaron fue porque las empresas no cumplieron con los pliegos de condiciones establecidos en la convocatoria.

La viceministra de Salud, Nerza Paz, culpó a las empresas farmacéuticas por el fallido proceso, aduciendo que no cumplieron con los requisitos que eran no subsanables.

"El proceso de evaluación de las ofertas se desarrolló mediante tres etapas de evaluación que es la parte legal, la técnica y la financiera".

En ese sentido, la funcionaria dijo que se descalificó a una empresa por no presentar muestras en su totalidad en la fecha establecida, siendo ese un requisito indispensable y no subsanable.

Durante la revisión de garantías bancarias, que de acuerdo al pliego de condiciones se solicitaban 210 días, fueron descalificadas cinco empresas por que presentaron errores en la vigencia, siendo este otro un requisito no subsanable, explicó la funcionaria.

En la verificación de la documentación legal, referente a la presentación de ofertas, el formulario de precios y la descripción del insumo ofertados, los cuales tampoco son requisitos subsanables, la viceministra indicó que se descalificaron 25 empresas.

Mientras que cuatro empresas fueron descalificadas durante la etapa de evaluación legal y técnica, al no presentar cuadros con la especificaciones técnicas de los insumos.

Solo cinco empresas fueron adjudicadas por haber cumplido los requisitos legales, técnicos y financieros, señaló la funcionaria.

"Nos llama la atención que hayan dejado fracasar estas ofertas, cuando ellos tienen más de 30 años de estar participando en procesos de licitación en la Sesal", dijo Paz.

A pesar de las justificaciones que dio la viceministra, para Blanca Munguía, directora de Salud de la Asociación para una Sociedad Más Justa (ASJ), la Sesal tiene parte de la culpa al no dar a los proveedores un espacio para subsanar los errores en el llenado de datos.

"El problema es que los pliegos de la licitación los pudieron establecer en espacios que pudieron ser subsanables; sin embargo, los pusieron como no subsanables, y eso cerró, y los limitó, por lo que llevó a la Secretaría de Salud a solo adjudicar 70 ítems de429 medicamentos", criticó.

Munguía explicó que aunque hay elementos en los pliegos de condiciones que no son negociables como la parte legal y la parte técnica, pero las autoridades "debieron abrir un espacio para lo que faltaba de llenar, que no tiene que ver con normativas, o con garantías, sino al llenado de datos, se debió haber quedado subsanables como ha sido en otros procesos.".

"Lamentamos que en el discurso de la viceministra Nerza se haya echado la culpa a los proveedores, cuando en realidad no se asume la responsabilidad que la misma secretaría tiene en el procedimiento", añadió.

La justificación de las autoridades sanitarias surgió luego de la denuncia que hiciera el doctor y diputado Carlos Umaña, en la que catalogó como un "desastre total" la licitación de la Sesal.

Umaña cuestionó que el fallido proceso obliga a las autoridades hacer una nueva licitación, pero mediante la compra directa, proceso que ha sido repudiado por el pueblo hondureño.

Agregó que la adquisición de fármacos mediante las compras directas tienden a sobrevalorar los precios y "adjudicarse a compañías que por lo general venden medicamentos copia y no genéricos de mala calidad que afectan los resultados en controlar eficientemente las enfermedades crónicas".

Alternativas

Luego del fallido proceso, las autoridades aseguraron a la población que no habrá desabastecimiento de insumos en los hospitales y establecimientos de salud, para ello están buscando alternativas para adquirir los insumos.

Tal como lo adelantó el doctor Umaña, las autoridades indicaron que los medicamentos que fueron declarados fracasados y desiertos se van adquirir mediante la modalidad autorizada que establece el PCM 42-2024.

El decreto ejecutivo aprobado en consejo de ministros en diciembre del 2024 prorroga el estado de emergencia en todo el sistema de salud pública a nivel nacional por el año 2025.

En ese sentido, autoriza a la Secretaría de Salud para adquirir mediante la modalidad de contratación directa, los servicios, insumos, equipos y medicamentos que sean necesarios, así como a utilizar de su partida presupuestaria lo que se requiera, para hacer frente a la emergencia.

Con los fondos de su presupuesto, la Sesal esta adquiriendo medicamentos a través de otros mecanismos de compras, como ser a través de la negociación conjunta de la Comisión de Ministros de Salud de Centroamérica (Comisca); del Fondo Estratégico de la Organización Panamericana de la Salud (OPS) y el Fondo de Poblaciones de Naciones Unidas (UNFPA).

Además se giraron instrucciones a los hospitales y regiones sanitarias para que procedan a realizar compras de medicamentos según sus necesidades y presupuesto, con el propósito de garantizar el acceso a medicamentos a la población hondureña.

La directora de Salud de la ASJ expresó que comprar medicamentos a través de mecanismos internacional, mediante procesos incluso más rigurosos, podría afectar en el tiempo de llegada de los fármacos.

En el caso de la compras que harán los hospitales y regiones sanitarias, a Munguía le preocupa, pues se abren ventanas de riesgo, que tienen que ver con la calidad de los mecanismos, la sobrevaloración de precios y no se garantiza una pronta entrega.

"Si nos preocupa ese cheque en blanco que están dando a los hospitales, porque no hay una competencia, no hay una capacidad sólida; porque no ha sido en los últimos años parte de lo que han hecho los hospitales", apuntó.

Cuestionó que cómo quieren ahora las autoridades que los hospitales hagan lo que que lo que no pudieron hacer ellos desde el nivel central.

Concluyó que las alternativas que tiene la Secretaría no son las más oportunas ni las más eficientes para garantizar la calidad de los medicamentos que se adquieran para la población.

Solo a penas el 16% del total de medicamentos que se licitaron fueron adjudicados, y eso de acuerdo a otros entrevistados lo que evidencia es la falta de capacidad de parte del personal encargado del proceso.

Son cerca de 2,300 millones de lempiras que tiene asignada la Secretaría de Salud para la compra de medicamentos.

Mientras la adquisición de los 70 medicamentos adquiridos a las cinco empresas supone una inversión de 1,090,389,127.16 lempiras; es decir, ese monto corresponde a cerca del 50% del presupuesto establecido para comprar medicamentos.

Las autoridades de salud dieron a conocer que con los 70 medicamentos que adjudicaron se garantiza el abastecimiento para los tratamientos de pacientes oncológicos, con esclerosis múltiple y pacientes psiquiátricos.

Este viernes las autoridades de Salud convocaron a los proveedores que participaron en el proceso de licitación pública, para darles a conocer los motivos por los cuáles fueron sus ofertas desestimadas.

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Redacción web
David Zapata
Periodista

Licenciado en Periodismo, egresado de la UNAH. Con más de 7 años de experiencia en coberturas a nivel nacional, con amplio conocimiento en temas del ramo de la Educación y cambio climático.

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