Tegucigalpa, Honduras.-Con el propósito de conocer la principales necesidades y proyectos estratégicos, la designada presidencial Diana Baleska Herrera sostuvo este miércoles la primera reunión de trabajo con los seis alcaldes que integran el Plan Trifinio en el departamento de Copán.
El encuentro permitió poner sobre la mesa los desafíos comunes que enfrentan los municipios, destacando el acceso al agua como una de las principales preocupaciones.
“El lema del Trifinio es agua sin fronteras, y eso refleja claramente la necesidad que tiene la zona”, refirió la designada presidencial Diana Baleska Herrera.
Durante la jornada, los alcaldes expusieron iniciativas vinculadas a la protección ambiental, desarrollo productivo e infraestructura.
La funcionaria destacó que uno de los puntos clave es fortalecer el manejo sostenible de los recursos naturales en la zona occidental del país.
Otro tema central fue el impulso al rubro del café, una de las principales actividades económicas de la zona.
Herrera destacó la importancia de apoyar a los productores, señalando que este cultivo está estrechamente ligado a la conservación de los bosques.
El fortalecimiento del turismo fue otro de los puntos relevantes. La designada destacó el potencial de Copán Ruinas, al tiempo que hizo un llamado a posicionar este destino a nivel internacional.
“Tenemos una riqueza que debe ser aprovechada por el país. No podemos permitir que otros la promocionen más que nosotros”, cuestionó, en referencia al valor cultural y turístico de la zona.
En materia de cooperación, Herrera informó sobre la llegada de medicamentos gestionados a través de organismos aliados, serán distribuidos en los municipios.
Además, anunció que se trabajará en la presentación de proyectos ante cooperantes internacionales.
El encuentro fue calificado como productivo por las autoridades, quienes coincidieron en la necesidad de fortalecer el trabajo conjunto.
“Vamos a empujar y trabajar en equipo para lograr los cambios que la región necesita”, concluyó la designada presidencial.
En la reunión participaron los alcaldes Mario Aguilar del municipio de Concepción, José Salazar de Cabañas, Jorge Pinto de Santa Rita, Víctor Hugo Alvarado de La Unión, Melvin Paredes de San Agustín y la vicealcaldesa Karina Álvarez de Copán Ruinas.
También participó en el encuentro el viceministro de Trabajo, Daniel Discua, y el director ejecutivo del Plan Trifinio, Ángel Bárcenas, quienes acompañaron el diálogo interinstitucional.