Los sectores vinculados al combate a la corrupción ven como un mensaje esperanzador el hecho que el nuevo gobierno combatirá de frente este flagelo.
En su discurso inaugural de gobierno, el presidente Juan Orlando Hernández se comprometió a emprender acciones de transparencia en su gestión de manera activa, efectiva y contundente.
EL HERALDO consultó a autoridades de la Fiscalía contra la Corrupción y del Consejo Nacional Anticorrupción (CNA) sobre cómo analizan el discurso de Hernández sobre esta materia.
“Lo importante, lo primordial, es que el tema se trató dentro del discurso inaugural del Presidente de la República, eso significa que dicha temática está dentro de los puntos más importantes de su administración”, expresó Ricardo Matute, fiscal especial contra la Corrupción.
A su criterio, para un combate efectivo de la corrupción es indispensable el apoyo del Poder Ejecutivo. Explicó que para obtener mejores resultados no basta con la acción represiva que le compete al Ministerio Público incoar, sino que se requiere el aspecto preventivo. Uno de los factores es el manejo transparente de la administración pública, que pregona Hernández hará su gobierno.
“Si la administración pública no adecenta todo el engranaje de la misma, aún con la más efectiva represión que pueda hacer el sistema de justicia penal, la corrupción siempre estará”, expresó. Por lo tanto, dijo confiar que el Poder Ejecutivo pueda emplear buenos usos y costumbres en su gestión, como se comprometió Hernández.
Igualmente, valora la voluntad del nuevo gobernante en enfrentar este flagelo, que es importante para obtener resultados positivos, sea quien esté involucrado.
En su discurso, Hernández dijo que adoptará decisiones inquebrantables, de manera contundente. “Debe de ser así, el combate a la corrupción no debe ser a medias tintas, tiene que ser constante y efectivo, contra quien se trate”, dijo Matute.
Asimismo, implicará el fortalecimiento de las instituciones, entre ellas la Fiscalía contra la Corrupción.
Esperanza
Por su parte, el sacerdote Carlos Rubio, del Consejo Ejecutivo de Transición del CNA, ve con buenos ojos el mensaje del mandatario.
“Para nosotros es una esperanza, en primer lugar, que el presidente este consciente del problema grave de la corrupción”, expresó el presbítero.
Incluso, en la ceremonia de traspaso, monseñor Rómulo Emiliani se refirió en sus palabras de bendición sobre la importancia de combatir de frente al faraón de la corrupción.
“Queremos hechos y comenzando por casa, que él (JOH) dé el ejemplo con sus ministros, si a algún ministro, algún empleado del gobierno se le comprueba actos de corrupción o se le menciona, que inmediatamente se tomen acciones, eso es ir de frente”, recomendó. Por lo tanto, instó a ser categórico en esas decisiones,
Recientemente, Hernández acudió al CNA a pedir acompañamiento en este propósito.
Al respecto, Rubio afirmó que el CNA evaluará las políticas de transparencia, apoyará las estrategias del gobierno sobre el particular y será veedor de la gestión. “El mensaje nos da mucha esperanza, esperar que tome decisiones.
Lo primero, tiene que dar el ejemplo poniendo gente que no ha sido cuestionada por actos de corrupción, sino que han sido personas probas y honestas”, recomendó. “El gobierno tiene que rodearse de gente honesta, que ame al país, gente que quiera hacer bien las cosas”, agregó.
Valoró la promoción de la denuncia segura, ya que existe temor en dar a conocer actos irregulares. Tiene que haber políticas de esa magnitud, que la denuncia será atendida en secretividad, investigarla y que dé resultados en la Policía, Fiscalía y tribunales, indicó. A ese efecto recomendó fortalecer las instituciones para ser efectivos en la investigación y judicialización.
Además, ve positivo que se pida apoyo a organismos internacionales para transparentar las compras. “Le tomamos la palabra y estamos vigilantes, esperaremos las acciones, en eso le vamos a ayudar para bien de Honduras”, concluyó Rubio.