Tegucigalpa, Honduras. La presidenta del Consejo Nacional Electoral (CNE), Ana Paola Hall, defendió el simulacro nacional realizado el domingo para poner a prueba el sistema de Transmisión de Resultados Electorales Preliminares (TREP), luego de que el ensayo revelara fallas en la conectividad y en la transmisión de datos a 20 días de los comicios.
“El simulacro electoral es el ejercicio para probar los elementos tecnológicos y logísticos de las elecciones. Se monta para evaluar qué funciona y qué no, y en este tiempo poder realizar los ajustes correspondientes”, expresó Hall en declaraciones difundidas en su cuenta oficial de X.
La funcionaria explicó que el objetivo del ejercicio fue precisamente identificar las áreas con dificultades técnicas para poder hacer correcciones a tiempo.
Subrayó que “a veinte días de las elecciones generales, lo que corresponde es tomar las medidas en cualquier falla detectada el día de ayer”.
Hall enfatizó que el simulacro permitió evidenciar aspectos que deben mejorarse de inmediato.
“¿Qué indican los hechos? Que no se había hecho un ejercicio de esta magnitud previo a las últimas tres elecciones. Que existe un problema en la conectividad que debe solucionarse. Que la capacitación debe intensificarse. Y, sobre todo, que el proceso electoral 2025 se desarrolla en el contexto más complejo que hemos tenido en décadas en nuestro país", sostuvo.
La presidenta del CNE afirmó que el organismo no escatimará esfuerzos para garantizar la transparencia y el respeto al voto ciudadano.
“Hasta el último segundo se luchará por estas elecciones. Si hay que hacer un nuevo simulacro, se hace. ¡No nos cruzaremos de brazos y no permitiremos que nadie se robe el derecho del pueblo a votar!”, recalcó.
Fallas técnicas
El simulacro nacional, realizado en más de 500 centros de votación, evidenció problemas en la conectividad satelital y en la transmisión de actas, según un informe preliminar del consejero del CNE, Marlon Ochoa.
De acuerdo con los datos presentados por Ochoa, solo 1,556 actas de las 4,362 esperadas (35.7%) fueron transmitidas correctamente y 317 dispositivos biométricos de los 1,340 desplegados (23.7%) lograron conectarse al sistema.
El consejero calificó el resultado como “un fracaso técnico” y advirtió que el CNE “aún no ofrece garantías para un TREP transparente” si no se corrigen las fallas detectadas.
Pese a las dificultades, Hall aseguró que el compromiso del CNE es absoluto.
“El proceso electoral 2025 se desarrolla en el contexto más complejo en décadas, pero el Consejo trabajará sin descanso hasta el último día”, reiteró la consejera Hall.