Tegucigalpa, Honduras.- Diversos sectores reaccionaron luego de que Rixi Moncada y Marlon Ochoa afirmaran que el simulacro electoral realizado este 9 de noviembre fue un fracaso.
Moncada, candidata presidencial de Libertad y Refundación (Libre), junto a Ochoa, consejero del Consejo Nacional Electoral (CNE), perjuraron que el sistema de Transmisión de Resultados Electorales Preliminares (TREP) no muestra garantías.
Sin embargo, esta aseveración hecha por Marlon Ochoa fue vista como la continuación de un guion de Libre para desacreditar las elecciones generales.
"No es ninguna casualidad que Rixi Moncada posiciona esta línea argumentativa primero, y luego Marlon Ochoa lo hizo después", opinó el abogado Rafael Jerez.
El profesional del derecho agregó que "según la OEA, en las elecciones generales de 2021, en la noche de la elección, el primer corte de resultados se produjo con el 16.1% de las actas en el nivel presidencial. Ahora, Marlon Ochoa dice que en un simulacro, con el 35%, el TREP falló. ¿Cómo así? Hace 4 años con menos porcentaje de transmisión Libre era ganador de las elecciones".
"Ahora, con un simulacro con mayor porcentaje, anuncian que las elecciones no reúnen las condiciones necesarias. Ese discurso no es casualidad, todos debemos estar atentos al plan detrás de cada paso que han tomado", puntualizó Jerez.
De su lado, el expresidente del Colegio de Periodistas de Honduras (CPH), Dagoberto Rodríguez, opinó:
"Marlon Ochoa se adelanta a la consejera Ana Paola Hall y Cossette López y declara fracasado el simulacro de transmisión de resultados. ¿Acaso no es eso lo que quieren para declarar el fraude y desconocer el resultado de las elecciones que desde ya saben que las perdieron?".
Al rechazo se sumó el diputado nacionalista Tomás Zambrano, quien opinó: "Hoy en el simulacro los militares tenían instrucción de NO entregar las maletas si no estaban los tres custodios, esto normalmente no pasa y además los vehículos que se usaron hoy para el traslado del material ERAN DEL GOBIERNO DE LIBRE. Qué casualidad que se tardaron y llegaron después de las horas establecidas, los simulacros son para eso para detectar y corregir, confiamos en que las dos consejeras del CNE, Cossette López y Ana Paola Hall, ambas con espíritu democrático van a hacer los cambios que se necesitan para tener éxito el 30 de noviembre".
Este domingo, el CNE desarrolló un simulacro electoral a nivel nacional como parte de los preparativos rumbo a las elecciones generales del próximo 30 de noviembre.
El ejercicio incluyó la participación de 524 centros de votación distribuidos en los 18 departamentos del país.
Señalamientos de fallos en el simulacro
En algunos sectores se reportaron incidencias durante el simulacro electoral. Algunas, ocasionadas por problemas energéticos, como en el caso de La Ceiba, en el departamento de Atlántida, donde alrededor de 58 centros se quedaron sin electricidad.
Por otro lado, en algunos centros de votación simulados en Tegucigalpa, "algunos aparatos biométricos no coincidían con el centro de votación", según explicó Leonel Núñez, representante del Partido Nacional.
Agregó que "algunas impresoras carecían de tinta para imprimir y hubo escasa participación del Partido Libre en algunos simulacros".
El ciudadano también explicó que pudieron constatar que algunos centros de votación estaban aún funcionando como albergues, después de las recientes lluvias que afectaron a varios pobladores de Tegucigalpa y Comayagüela. Algo que consideró incorrecto durante el ejercicio democrático.
Algunas personas en redes sociales, como el líder nacionalista Fernando Anduray, llamaron a los diferentes sectores a mantener la calma, pues argumentaron que precisamente esa es la finalidad del simulacro: identificar fallas y aspectos a mejorar para que no se repitan el día de las elecciones generales.
"Señor consejero (a Marlon Ochoa), el simulacro está diseñado para detectar fallas en el proceso. Sin embargo, su declaración de "falla" la pongo en duda, debido a sus acciones flagrantes en contra del sistema electoral. Usted ha demostrado una y otra vez que lo único que le interesa es provocar crisis en el CNE y boicotear el proceso para favorecer a su candidata Rixi Moncada, que no levanta en las encuestas, más allá de un 15% de aceptación. Ah! Y que no se le olvide, que usted también tiene un tercio de responsabilidad en los triunfos y fracasos del CNE. Así que si esto fuera cierto, también es su culpa", señaló Anduray en su cuenta de X.