Tegucigalpa, Honduras.- Las fallas registradas durante el simulacro del sistema de Transmisión de Resultados Electorales Preliminares (TREP) generaron fuertes reacciones entre actores políticos y autoridades del Consejo Nacional Electoral (CNE), en medio de un ambiente de creciente desconfianza a menos de tres semanas de las elecciones generales.
El expresidente de la República, Porfirio Lobo Sosa, restó importancia a los problemas técnicos del sistema y aseguró que el único documento con validez legal es el acta electoral. “Si les estorba el TREP, que lo quiten, de todas maneras van a perder”, declaró el exmandatario, al sostener que los partidos deben concentrarse en defender los resultados oficiales y no los datos preliminares.
Lobo insistió en que el proceso no debe generar alarma entre los votantes. “El acta es la que vale y ahí se reflejará lo que el pueblo hondureño decida”, afirmó, al tiempo que pidió a la ciudadanía participar con firmeza y cuidar su voto en las urnas.
Sin embargo, las declaraciones contrastan con la preocupación expresada por el consejero del CNE, Marlon Ochoa, quien confirmó que el simulacro del TREP realizado este fin de semana “fracasó”, revelando graves deficiencias en el sistema.
“Al cierre del ejercicio (3:00 p.m.) únicamente se transmitieron 1,556 actas de 4,362 esperadas (35.7%) y 317 dispositivos biométricos conectados de 1,340 desplegados (23.7%). Falló la conectividad satelital y uno de los canales de transmisión”, informó Ochoa.
El funcionario advirtió que los resultados confirman las denuncias sobre una posible conspiración interna contra el proceso electoral. “Esto constituye una prueba más de que la revelación de los audios es cierta y que existe una conspiración orquestada desde el propio seno del órgano electoral. A 20 días de las elecciones, no existen garantías para un TREP transparente”, sentenció.
Por su parte, la candidata presidencial del Partido Libertad y Refundación (Libre), Rixi Moncada, respaldó las denuncias y aseguró que el fallido simulacro coincide con los audios filtrados que evidencian presuntos intentos de manipulación del sistema. “El resultado del simulacro de transmisión de datos coincide con uno de los 26 audios de la asociación ilícita del bipartidismo. Pero el mensaje que todos deben llevar es que a LIBRE y a su candidata nadie les va a robar las elecciones”, expresó.
Mientras el CNE enfrenta crecientes cuestionamientos sobre la confiabilidad del sistema de transmisión, las declaraciones de Lobo Sosa apuntan a restar peso a las denuncias de fallas, destacando la validez del conteo manual.
En contraste, Ochoa y Moncada exigen al órgano electoral garantías de transparencia y rendición de cuentas para evitar una nueva crisis de credibilidad en el proceso democrático hondureño.