Honduras

Amnistía Internacional lamenta condena a seis personas del caso Guapinol

El organismo defensor de derechos humanos calificó la condena contra los seis ciudadanos como “escandaloso” y como algo que va en contra de las obligaciones de Honduras
10.02.2022

TEGUCIGALPA, HONDURAS.- El organismo de defensa de los derechos humanos, Amnistía Internacional, condenó el fallo en el que fueron declarados como culpables seis de los ocho defensores del medioambiente enjuiciados por el caso Guapinol.

El Tribunal de Sentencia de Trujillo, Colón, por unanimidad de votos declaró culpables a los seis ciudadanos por los delitos de privación injusta de la libertad, daños simples y daños agravados en el caso.

DE INTERÉS: Seis personas son declaradas culpables en el caso Guapinol

Los condenados son José Daniel Márquez, José Abelino Cedillo, Ewer Alexander Cedillo, Kelvin Alejandro Romero, Orbin Nahún Hernández y Profirio Sorto Cedillo.

Asimismo, el Tribunal dio un fallo absolutorio para Jeremías Martínez y Arnol Javier Alemán después de 29 meses de prisión.

El mismo Tribunal fijó la audiencia de determinación de la pena para el 21 de febrero, por lo que será en ese momento que los condenados conocerán cuanto tiempo permanecerán recluidos.

Amnistía Internacional lamenta fallo judicial

A través de un comunicado, la organización defensora de derechos humanos, Amnistía Internacional, señaló que lamenta el fallo contra los seis ciudadanos que formaban parte de la plataforma “Los defensores de Guapinol.

La directora para las Américas de Amnistía Internacional, Erika Guevara Rosas, calificó el veredicto del Tribunal de Sentencia de Trujillo como “escandaloso” y algo que va en contra de lo que Honduras debe de garantizar, por lo que exigió su inmediata anulación.

“Este veredicto es escandaloso y va en contra de las obligaciones de Honduras de garantizar el derecho a defender derechos humanos. Debe anularse de forma inmediata. No cesaremos de demandar a las autoridades hasta que sean liberados inmediata e incondicionalmente todos los defensores de Guapinol”, manifestó Guevara Rosas.

Asimismo, la directora regional de la organización defensora de derechos humanos señaló que es muy grave que seis de los defensores del medioambiente deban de enfrentar condenas de cárcel a pesar de la “falta de diligencia de investigaciones” por parte del Ministerio Público.

“Es muy grave que, a pesar de la falta de diligencia en las investigaciones por parte del Ministerio Público, seis de los presos de conciencia de Guapinol tengan que enfrentarse a una condena de prisión. Los defensores son víctimas de una detención arbitraria y de una persecución penal infundada, derivada únicamente de sus actividades de defensa legítima del derecho al agua y a un medio ambiente sano en Honduras”, expresó.

De igual manera, Erika Guevara Rosas exigió a las autoridades hondureñas “dejar de utilizar el sistema de justicia para criminalizar, intimidar y hostigar a las personas defensoras de derechos humanos.”

LEA TAMBIÉN: Secretaría de Derechos Humanos condena fallo contra seis personas en el caso Guapinol

“Acusaciones penales son injustificadas”

En el documento, Amnistía Internacional hace mención que reconoció a los ocho defensores del medioambiente como presos de conciencia tras haber revisado las pruebas disponibles y además calificó como injustificadas las acciones penales en su contra.

“Amnistía Internacional reconoció a los ocho defensores como presos de conciencia después de revisar las pruebas disponibles, incluido el proceso penal contra los ocho de Guapinol y videos relacionados con el caso, y habiendo hablado con los testigos, así como con la comunidad de derechos humanos de Honduras”, señala.

Por otra parte, la organización revela que envió una carta al fiscal general Óscar Chinchilla el 1 de diciembre de 2021, poco después de que iniciara el juicio, para expresarle su preocupación por las supuestas irregularidades presentadas en el proceso contra los ocho acusados.

Para Amnistía Internacional los ocho defensores fueron detenidos por realizar actividades dedicadas a la defensa del derecho del agua limpia y un medioambiente sano, por lo que las acusaciones penales en su contra son injustificadas y representan un uso indebido del sistema judicial de Honduras.

VEA: CNA denuncia que magistrados buscan favorecer a implicados en casos de corrupción