Honduras

Alumnos de la Unag rechazan examen de inglés para graduarse

Los estudiantes se tomaron las instalaciones de la universidad ubicadas en Catacamas, Olancho, y Comayagua
18.07.2023

OLANCHO, HONDURAS.- Una nueva problemática está afectando las actividades académicas en la Universidad Nacional de Agricultura (Unag).

El lunes los estudiantes de último año se tomaron las instalaciones de la universidad en Catacamas y Comayagua exigiendo a las autoridades que se cancele la aplicación de un examen de inglés, que según los estudiantes es de alta complejidad comparado con el aprendizaje que ellos reciben de ese segundo idioma.

De acuerdo con los estudiantes, en 2019, a través de una reforma, las autoridades universitarias aprobaron la aplicación de la prueba estandarizada de dominio del idioma inglés, conocida como examen TOEFL (Prueba de Inglés como Lengua Extranjera, por sus siglas en inglés) como requisito de graduación.

Apenas 17 de cada 100 jóvenes de 18 a 24 años entran a las universidades

“Estamos en desacuerdo con la reforma que se hizo en 2019, ese requisito únicamente esta universidad lo exige, ninguna otra universidad lo está exigiendo, es un examen de alta complejidad que ni siquiera las personas bilingües lo logran pasar la mayor parte del tiempo”, dijo uno de los estudiantes.

Los alumnos indicaron que se han acercado a las autoridades; sin embargo, no han tenido respuesta, por lo que aseguraron que las instalaciones de la universidad seguirán tomadas hasta obtener una respuesta.

A las protestas de los alumnos se unieron docentes y personal administrativo, quienes exigen una nivelación salarial. La docente Nelly Herrera denunció que en la universidad se manejan 24 diferentes salarios para el personal docente, por lo que exigen que se nivele el mismo.

“Exigimos una nivelación salarial porque no queremos que haya esas diferencias entre los compañeros que tenemos las mismas funciones o cargos”, dijo la maestra.