Tegucigalpa, Honduras.- Las altas temperaturas que se están sintiendo en el país están provocando un impacto en la salud de la población.
Si bien las altas temperaturas se sienten en todo el territorio, es la zona norte donde los efectos son mayores, debido a su ubicación geográfica, las temperaturas alcanzan los 40 grados, y sumado a la sensación térmica puede llegar a los 43 grados centígrados.
Eso ha hecho que muchas personas presenten síntomas causados por golpes de calor, que es afección causada por el sobrecalentamiento del cuerpo.
En el hospital Mario Catarino Rivas, ubicado en San Pedro Sula, cada día se atienden entre 10 a 15 pacientes por esta causa.
Sara Milla, de la Unidad de Gestión y Atención a Pacientes manifestó que los pacientes que llegan descompensados por las altas temperaturas son en muchos casos personas con enfermedades crónicas, menores en edad escolar y adultos mayores.
Entre los síntomas que presentan los pacientes están: piel caliente y seca o sudoración excesiva, náuseas y vómitos, piel enrojecida, pulso acelerado, respiración rápida y dolor de cabeza.
"En los niños es el debilitamiento, se ven agotados, que no quieren seguir jugando; estos pacientes están en la escuela y se exponen más al sol", dijo la doctor Milla.
Por su parte, en el Hospital Escuela, la cifra de personas atendidas por esta causa es mínima.
Miguel Osorio, portavoz del primer centros asistencial, dijo que hace algunos días se atendieron a tres personas, dos de ellas embarazadas, que sufrieron problemas de salud debido a un golpe de calor.
Expertos recomiendan a la población que ante las inclementes temperaturas se mantengan hidratados y no exponerse durante mucho tiempo al sol para evitar padecer de golpes de calor.
Aconsejan que al presentar uno de los síntomas que caracteriza a afección acudir de inmediato al centro de salud más cercano.