Tegucigalpa, Honduras.- Las altas temperaturas continuarán este lunes en el territorio hondureño, según confirmó en sus redes sociales la Secretaría de Gestión de Riesgos y Contingencias (Copeco).
El ente explicó que la continuidad de las condiciones secas y cálidas en la mayor parte del país, con probabilidad media de lluvias y chubascos débiles aislados en la región oriental, es generada por el ingreso de humedad proveniente del mar Caribe.
Los departamentos que registrarán las temperaturas más elevadas son Valle y Choluteca, donde por la tarde se alcanzarán hasta 40 grados Celsius. Asimismo, en Santa Bárbara, La Paz, Cortés y Comayagua se reportarán temperaturas de hasta 34 grados.
Por su parte, Yoro, Lempira y Colón alcanzarán los 32 grados centígrados. Mientras tanto, Atlántida, Copán, Gracias a Dios y El Paraíso tendrán temperaturas de hasta 31 grados.
Por último, Francisco Morazán, que tendrá un día soleado al igual que Islas de la Bahía, registrará temperaturas que no superarán los 30 grados Celsius este lunes.
Alerta verde
Ayer, a partir de las 5:00 de la tarde, la Secretaría de Estado en los Despachos de Gestión de Riesgos y Contingencias Nacionales decretó alerta verde en toda la costa del Pacífico por 48 horas.
La alerta se emitió debido a la llegada del fenómeno conocido como Mar de Fondo, con olas de entre 2 y 4 pies de altura y un período de rompimiento entre olas de 19 segundos, en el Golfo de Fonseca.
Según Copeco, este oleaje alto y de fuerte rompimiento coincide con el cambio a la fase de Luna Nueva, la cual se encontrará en perigeo (más cerca de la Tierra y, por lo tanto, con mayor atracción gravitatoria). Esto provoca un incremento en las mareas altas, registrándose las pleamares (fin o término de la creciente del mar) alrededor de las 6:00 de la tarde y las 6:00 de la mañana.