Acceso con registro
Tegucigalpa, Honduras.- Las buenas noticias llegan para los pacientes del norte de Honduras; el Hospital Mario Catarino Rivas pronto comenzará a realizar cirugías de corazón.
Las autoridades del centro asistencial informaron que, de cuatro candidatos evaluados, dos personas están listas para ser intervenidas.
El director del hospital, Gabriel Paredes, destacó: “Seguimos trabajando para realizar las primeras cirugías y dar una respuesta a quienes necesitan ser operados del corazón”.
Gracias al apoyo de cooperantes extranjeros, el hospital recibió una bomba extracorpórea, un equipo médico vital que sustituye la función del corazón y los pulmones durante la cirugía.
Además, se ha sumado al equipo médico el doctor Keibhim Orellana, cirujano cardiotorácico, quien trabajará en conjunto con especialistas para fortalecer el servicio.
También se está acondicionando la Unidad de Cuidados Intensivos (UCI) para garantizar la mejor atención postoperatoria.
Los candidatos para las cirugías fueron seleccionados tras un minucioso estudio médico y serán operados por una brigada de cirujanos españoles.
“Un equipo de amigos españoles, todos especialistas en cirugía cardíaca, seleccionó a los primeros dos pacientes que serán intervenidos”, detalló Paredes.
En la actualidad, en la zona norte de Honduras, hay más de 300 personas en lista de espera para una cirugía de corazón.
Cada procedimiento tiene un costo aproximado de 400,000 lempiras, incluyendo insumos y la estadía del paciente en el hospital, sin contar los honorarios médicos.
Esta es una buena noticia para los pacientes que padecen del corazón saber que el Mario Catarino Rivas cuenta con una oportunidad para salvar vidas.