Honduras

Aseguran lujosos bienes del extraditable hondureño Fredy Mármol Vallejo

La operación se llevó a cabo de manera conjunta en siete departamentos del país, donde se aseguraron más de 100 bienes

20.08.2021

TEGUCIGAlPA, HONDURAS.- El Ministerio Público (MP), a través de la Fiscalía Contra el Crimen Organizado (Fessco) y la Agencia Técnica de Investigación Criminal (Atic) realizó este viernes la operación 'Maremoto', que consistió en el aseguramiento de 151 bienes muebles e inmuebles propiedad del extraditable Fredy Donaldo Mármol Vallejo.

El informe del MP detalla que se realizaron 19 allanamientos y 151 aseguramientos en Francisco Morazán, Cortés, Atlántida, Yoro, Colón, Islas de la Bahía y Gracias a Dios, que incluyen viviendas, vehículos, negocios y embarcaciones, todos presuntamente propiedad del hondureño.

VEA: ¿Quién es Fredy Donaldo Mármol, el supuesto líder del Cartel del Atlántico?

Las autoridades explicaron que de los 25 bienes muebles e inmuebles, 24 sociedades mercantiles, cinco embarcaciones y 97 vehículos, no todos estaban a nombre de Mármol Vallejo, sino que están ligados a testaferros.

De igual manera, se efectuarán cuatro inspecciones en sociedades mercantiles que estarían asociadas al presunto capo de las drogas.

Captura

Mármol Vallejo fue capturado la noche del miércoles cuando se conducía junto a otras personas a bordo de una camioneta a la altura de la colonia Lomas del Mayab en la capital.

Según los agentes de la Atic, a Fredy se le venía dando seguimiento desde hace un tiempo, pero fue hasta el miércoles cuando se ordenó y se ejecutó la detención.

El MP describe al hondureño como 'uno de los máximos líderes de todo lo relacionado al tráfico de drogas a gran escala en Honduras', pues mantuvo relaciones cercanas con el jefe del cártel del Atlántico, Wilter Blanco, quien fue condenado a 20 años de cárcel en Estados Unidos, con Sergio Neptaly Mejía Duarte, también condenado en el país norteamericano a cadena perpetua.

ADEMÁS: Extraditable Fredy Mármol iba con 'La Palillona' cuando fue capturado en la capital

Vida de lujos

El Ministerio Público asegura que Mármol Vallejo se convirtió en poco tiempo en un 'verdadero capo de la droga, con una vida de lujos y actuando en total impunidad', pues según recordaron, en 2009 se le acusó por delitos graves de narcotráfico y lavado de activos, pero fue liberado a los pocos días de su detención.

Una de las viviendas aseguradas este viernes está ubicada en la residencial Palmeras de San Ignacio, una exclusiva zona de la capital hondureña, la cual según la Atic, era usada por el capo para pasar sus días en Tegucigalpa, aunque también posee otras propiedades en las residenciales Las Uvas, Trapiche y Palma Real en la ciudad.

Pedido en extradición

Mármol Vallejo es solicitado en extradición por una Corte del Distrito Sur de Florida, Estados Unidos, acusado de conspirar para cometer ofensas relacionadas al lavado de activos, conspiración para distribuir cinco kilogramos o más de una sustancia controlada, con el conocimiento, la intención y causa razonable de creer que dicha sustancia sería importada ilegalmente a Estados Unidos y distribución de al menos cinco kilogramos de cocaína con el conocimiento, la intención y teniendo razones para saber que sería importada ilegalmente a suelo estadounidense.

El jueves, Mármol acudió a su primera audiencia en la Corte Suprema de Justicia (CSJ), desde donde fue remitido al Primer Batallón de Infantería a la espera de su próxima audiencia de evacuación de pruebas el próximo viernes 24 de septiembre a las 9:00 de la mañana.