Desde las 9:00 de la mañana de este lunes, el departamento de Francisco Morazán se encuentra bajo alerta verde, la que se extenderá por 24 horas, anunció la Comisión Permanente de Contingencias (Copeco).
La razón, las lluvias acompañadas de actividad eléctrica que podrían elevar los niveles de saturación del suelo, según el pronóstico del Centro de Estudios Atmosféricos (Cenaos).
Producto de estas condiciones climáticas existe riesgo de derrumbes y deslizamientos en las zonas próximas a los ríos, señaló Copeco, que instruye, particularmente a los pobladores del Distrito Central, mantenerse alerta y vigilantes.
'El río Choluteca en este momento se encuentra en parámetros de seguridad, pero su caudal es mucho más veloz; aunado a ello se registran lluvias en la zona sur, por lo que el río podría verse incrementado en las partes bajas del departamento de Choluteca', señala el boletín.
Copeco mantiene también alerta verde en la zona costera del Golfo de Fonseca, ante el estacionamiento del huracán Blanca y los vientos que genera, los que provocan un mar de fondo con olas de hasta 8 pies de altura, que podrían llegar al golfo.
Blanca, que llegó a alcanzar la fuerza de huracán categoría 4 de las 5 que contempla la escala Saffir-Simpson y fue cambiando erráticamente de intensidad hasta ser una tormenta el domingo, 'se ubicó en tierra' a unos 35 km al oeste de Ciudad Constitución y a 45 km al noroeste de Cabo San Lázaro, indica el último reporte del Servicio Meteorológico Nacional (SMN) de México.
La pertinaz lluvia que cayó durante la noche del domingo y madrugada del lunes sobre la capital de Honduras causó daños en diversos sectores y obligó al cierre temporal del aeropuerto Toncontín.
Recomendaciones por lluvias
1 Realizar evacuaciones preventivas en zonas altamente vulnerables a deslizamientos e inundaciones cuando sea necesario.
2 Mantenerse atentos a la crecida de ríos, riachuelos y quebradas en zonas aledañas a aludes.
3 Evitar cruzar quebradas, ríos o vados, porque pueden ser arrastrados por las crecidas.
4 Evitar estar cerca de rótulos y tendido eléctrico de gran altura o árboles con ramas muy extensas.
5 Asegurar los techos de viviendas, galeras y otros, especialmente los de láminas de zinc.
6 No realizar actividades al aire libre cuando se produzcan tormentas eléctricas.
7 Realizar viajes entre las 6:00 de la mañana y las 6:00 de la tarde.
8 Podar árboles cuando no se experimenten lluvias o actividad eléctrica.
9 No tirar basura en las cunetas o desagües, porque son causantes de desbordamientos.
10 Tener limpias las canaletas de sus casas.