Honduras

Alerta roja para municipios aledaños al río Ulúa; En alerta amarilla 10 departamentos de Honduras

Viento y humedad, lluvias y chubascos leves a moderados acompañados de tormentas eléctricas, se esperan en la mayor parte del territorio nacional
20.09.2022

TEGUCIGALPA, HONDURAS.- Alerta roja fue declarada, este martes 20 de septiembre, para los municipios aledaños a las riberas del río Ulúa durante las próximas 48 horas, informó la Comisión Permanente de Contingencias (Copeco).

Los municipios bajo alerta roja son: Pimienta, Villanueva, San Miguel, Potrerillos, La Lima en Cortés, El Negrito en Yoro, hasta el Ramal del Tigre de Tela, Atlántida.

Asimismo, diez departamentos estarán en alerta amarilla por el mismo período de tiempo, entre ellos: Santa Bárbara, Copán, Ocotepeque, Lempira, Intibucá, Cortés, Comayagua, La Paz, Francisco Morazán y Valle.

LEA: Xiomara Castro inicia reuniones en EEUU y este martes dará discurso

Copeco también mantiene alerta verde en los departamentos de Olancho, Colón, Yoro, El Paraíso y Choluteca.

De acuerdo al Centro de Estudios Atmosféricos, Oceanográficos y Sísmicos (Cenaos) de Copeco, las determinaciones fueron tomadas debido a que al país ingresará una vaguaga que producirá lluvias, chubascos débiles a moderados, acompañados de actividad eléctrica sobre la mayor parte del territorio nacional.

Además informó que los Sistemas de Alerta Temprana se mantienen en constante monitoreo y observancia de la crecida del Río Ulúa para evitar inundaciones y la pérdida de vidas.

ADEMÁS: Junta Nominadora de la CSJ inicia etapa para elaborar su reglamento

Temperaturas por zonas

En la ciudad Tegucigalpa se registra una temperatura máxima de 27 grados y una mínima de 19, mientras que en la zona central 31 y mínima de 20, en la zona insular una máxima de 32 y 18 como mínima.

Mientras en la zona norte la temperatura máxima ronda los 30 grados con una mínima de 25; en la zona oriental 33 grados y 22 la mínima; el occidente registra 31 grados como máximo y 14 grados mínimo, mientras en la zona sur prevalecerán las temperaturas cálidas con una máxima de 31 y 19 mínima.

Oleaje

Litoral Caribe: 1 a 3 pies.

Golfo de Fonseca: 2 a 4 pies