Honduras

Elevan a alerta amarilla en Francisco Morazán; mantienen alerta verde en 13 departamentos

Yoro, Olancho, Santa Bárbara, Gracias a Dios, Valle, Choluteca, El Paraíso, Comayagua, Copán, Ocotepeque, Lempira, Intibucá y La Paz, son las zonas que se mantienen bajo alerta verde
04.06.2022

TEGUCIGALPA, HONDURAS.- Debido a que continúan las fuertes precipitaciones y la alta vulnerabilidad, el Comité Permanente de Contingencias (Copeco) emitió la noche de este sábado alerta amarilla para Francisco Morazán y verde para 13 departamentos de Honduras.

Francisco Morazán se une a Cortés que ya estaba bajo esta advertencia producto de que las lluvias continúan en territorio hondureño.

VEA: Presidenta Xiomara Castro no iría a Cumbre de las Américas; ministro de Relaciones Exteriores asumirá representación

Yoro, Olancho, Santa Bárbara, Gracias a Dios, Valle, Choluteca, El Paraíso, Comayagua, Copán, Ocotepeque, Lempira, Intibucá y La Paz, son las zonas en las que se mantiene alerta verde.

Estas medidas, según las autoridades, estarán vigentes por las próximas “48 horas a partir de las 6: 00 de la tarde de hoy sábado 4 de junio, debido a que continúan las fuertes precipitaciones, la alta vulnerabilidad, el mal estado de los bordos de contención de los ríos”.

Según el Centro Nacional de Estudios Atmosféricos, Oceanográficos y Sísmicos (Cenaos) de Copeco, debido a la convergencia de vientos y humedad proveniente desde el Mar Caribe y del Océano Pacífico, se generarán lluvias y chubascos de débiles a moderadas ocasionalmente fuertes, acompañadas de tormentas eléctricas sobre la mayor parte del territorio nacional sobre todo en regiones montañosas, que dejarán los máximos acumulados sobre las regiones Occidental, Central, Sur y Oriental.

ADEMÁS: Caos y vulnerabilidad: así luce la capital tras varios minutos de lluvia

”También se registrarían inundaciones repentinas e inundaciones pluviales en áreas urbanas de los departamentos de Cortés, Santa Bárbara, Copán, Ocotepeque, Lempira, Intibucá, La Paz, Comayagua, Francisco Morazán, Olancho, Choluteca y Valle”, advierten las autoridades en un comunicado.

CAOS EN LA CAPITAL

Una torrencial lluvia cayó la tarde de este sábado sobre el Distrito Central, dejando fuertes daños en algunos barrios y colonias que son considerados vulnerables y que año con año enfrentan problemas en la temporada lluviosa.

La copiosa lluvia comenzó aproximadamente a las 4:00 de la tarde y, en cuestión de minutos, provocó serias inundaciones que dejaron atrapados en sus viviendas y trabajos a decenas de ciudadanos.

Además, calles internas y bulevares se convirtieron en quebradas y ríos, dejando a conductores de vehículos, motocicletas y peatones sin poder circular de manera normal.

DE INTERÉS: Muere de covid joven que tenía tres dosis de vacuna en el IHSS