Colón, Honduras.- El director del Instituto Nacional Agrario (INA), Francisco Fúnes, declaró que grupos criminales y alcaldes estarían detrás del conflicto agrario latente en el sector del Bajo Aguán en Colón.
“No dudamos de que grupos criminales estén apoyando, queriéndose meter porque ya existen bandas como ´Los Canechos´y ´Los Cachos´”, indicó Fúnes, quien al mismo tiempo aseguró que la Dirección Policial de Investigaciones (DPI) ya tiene información sobre estas asociaciones.
Asimismo, declaró que hay ediles que promueven la invasión de tierras para captar votos, denunciando abiertamente al alcalde Francis Paz del municipio de La Iguala en Lempira.
”Yo denuncio públicamente al alcalde de La Iguala. Fuimos a entregar al Consejo Cívico de Organizaciones Populares e Indígenas de Honduras (Copinh) 1,074 manzanas que son tierras ancestrales, pero él nos mete 300 personas otro pueblo, de Santa Cruz”, expresó el titular del INA.
Seguidamente, mencionó que el INA establecería comunicaciones con el edil de La Iguala para llegar a soluciones y regular las tierras de este municipio, “pero él se mete a Gracias a Dios y eso es política. Eso no nos gusta”, comentó.
De igual forma, mencionó que el alcalde de Marcala en La Paz estaría cometiendo las mismas acciones de invadir tierras.
Además de estructuras criminales y alcaldes, Funes consideró que detrás de esta problemática también estarían involucradas personas que viven en comunidades aledañas al sector de Quebrada de Arena, donde ayer se desató un enfrentamiento entre pobladores de esta zona y campesiones de la Plataforma Agraria.
Presuntos miembros de la Plataforma Agraria invadieron desde hace dos años atrás la finca Tranvío, motivo que ha derivado en disputas tensas.
La Policía Nacional llegó para disuadir el conflicto, pero los ánimos se caldearon y se comenzaron a escuchar disparos de armas de fuego. Esto como consecuencia dejó al menos a tres personas heridas.
Desde que entró en vigencia la Ley para la Modernización y el Desarrollo del Sector Agrícola bajo el decreto 31-92 en el gobierno de Rafael Callejas, las tierras del Bajo Aguán han estado en disputa entre campesinos y empresarios.
A lo largo de tres décadas, en este conflicto agrario han perdido la vida 200 personas, entre campesinos, ambientalistas, guardias de seguridad, defensores de derechos humanos y autoridades locales.