El Poder Ejecutivo, terratenientes y campesinos del Bajo Aguán firmaron este viernes un acuerdo de compra-venta de las tierras en conflicto en la zona norte de Honduras.
En el evento, que fue transmitido en cadena nacional de radio y televisión, el presidente Porfirio Lobo Sosa y el director del Instituto Nacional Agrario (INA), César Ham, suscribieron el documento por parte del gobierno de Honduras, junto a representantes del Movimiento Unificado de Campesinos del Aguán (MUCA) y el Movimiento Auténtico Reivindicador de Campesinos del Aguán (MARCA).
El acuerdo de condiciones financieras para la compra de las tierras en el Valle del Aguán fue avalado por miembros de la comisión verificadora de ambos movimientos.
La transacción se realizará por medio del Banco Hondureño para la Producción y la Vivienda (Banhprovi) a un plazo de 15 años, una tasa de interés de 6% y con un período de gracia de tres años, 'condiciones favorables, condiciones financieras nunca antes vistas para un sector tan importante como es el sector reformado y el sector productivo de nuestro país', indicó Ham.
Dicho acuerdo también establece la constitución de un comité técnico integrado por el INA, las cooperativas Salamá y Hondupalma, el MUCA, quienes vigilarán el cumplimiento del acuerdo.
El primer acuerdo suscrito entre el gobierno de Honduras y los campesinos
en abril de 2010 permitía a unas 3,000 familias del Bajo Aguán acceder a dos hectáreas de tierra cada una, para destinarlas al cultivo de palma africana, granos básicos y otros productos.
Asimismo, se acordó la venta de tres mil hectáreas cultivadas con palma africana, mismas que el gobierno compraría al empresario Miguel Facussé a un costo aproximado de mil millones de lempiras.
Posteriormente, en junio de 2011, los empresarios agroindustriales, campesinos y gobierno, pactaron otra compra de más de cuatro mil hectáreas de tierra
valorada en 636 millones de lempiras.
El conflicto en el Bajo Aguán ha dejado más de 50 muertos, entre campesinos y guardias de seguridad de las fincas de palma africana.