Honduras

Alarma ante plan para vender datos de hondureños

Representante de los consumidores consideró que 'esto vendría a ser un atropello contra la dignidad y también un tema de seguridad nacional' al pretender vender sin el permiso de los ciudadanos 'información sensible, personal, a entidades privadas'.

16.04.2014

'Estamos altamente alarmados' ante pretensión del Registro Nacional de las Personas (RNP) de vender a la banca los datos de los hondureños, dijo este miércoles el representante de la Asociación Artículo 19 a favor de los consumidores, Darwin Ponce.

En entrevista exclusiva con EL HERALDO, el director del RNP, Jorge Reina García, reveló que han iniciado conversaciones con el sector bancario de Honduras para venderle los servicios de consulta a la base de datos que incluye información confidencial de millones de hondureños.

Al respecto, el representante de los consumidores consideró que 'esto vendría a ser un atropello contra la dignidad y también un tema de seguridad nacional' al pretender vender sin el permiso de los ciudadanos 'información sensible, personal, a entidades privadas'.

Cuestionó 'con qué objetivo, pues tendrían que aclararnos' a la vez que comparó que si 'yo como organización pidiera la información de las bases de datos de todos los ahorrantes de los bancos no me la dan'.

Entonces, 'a cuenta de qué las instituciones bancarias o cualquier otra financiera' podrán acceder a los datos del RNP, se preguntó.

Reflexionó que 'quien sea, van a pedir información personal, personalísima mía, que la tengo guardada en el registro y que constitucionalmente el Estado tiene el deber de garantizar mi seguridad personal, pero también la seguridad de mi identidad personal'.

Dijo que 'han habido países donde después de actos de corrupción, las bases de dato las venden en CD en las peatonales, en los parques, eso es peligroso' y puede suceder en Honduras.

En la actualidad, El RNP ya tiene experiencias con la empresa privada, especialmente con las firmas de telefonía, Tigo y Claro, con las que se firmó contratos de validación de la identidad de sus usuarios.

Por cada consulta que haga la banca a la base de datos, el RNP podría recibir una comisión que en otros países es de un dólar por transacción.

Tags: