Las fiestas de Navidad y de Fin de Año traen consigo un desmedido consumo de alcohol y, con él hasta consecuencias fatales para decenas de hondureños.
De acuerdo con proyecciones del Instituto Hondureño para la Prevención del Alcoholismo, Drogadicción y Farmacodependencia (Ihadfa), este fin de año se van a consumir 77 millones de octavos de aguardiente y 120 millones de unidades de cerveza.
Rony Portillo, director del Ihadfa, aseguró que este año el incremento de consumo de aguardiente será de siete millones de octavos y de 12 millones de cervezas en comparación al año anterior.
“De acuerdo con las estimaciones que hemos realizado entre el 15 de noviembre de este año al 15 de enero de 2013 se van a consumir alrededor de 7 millones de octavos de aguardiente más que el año anterior y 12 millones de cervezas más”, aseguró.
Portillo recordó que el año anterior se consumieron 70 millones de octavos de aguardiente entre nacionales e importados y unos 108 millones de cervezas.
Las cifras son proporcionadas en base a datos del Banco Central de Honduras y de la Dirección Ejecutiva de Ingresos, las instituciones que hacen los cálculos de importación de bebidas.
Secuelas
Portillo enfatizó que el consumo de bebidas alcohólicas trae serias consecuencias, es a causa de la embriaguez que se registra un alto porcentaje de accidentes en las carreteras del país.
“Es importante entender que el consumo de alcohol y otras drogas se incrementa en la época de Navidad y Año nuevo debido a que hay reuniones familiares, entre compañeros de trabajo y otras actividades relacionadas con celebraciones y todo eso implica un mayor consumo de alcohol y tabaco e inclusive marihuana, cocaína y crack”, dijo Portillo.
Al consultarle a qué se debe el aumento en el consumo de las bebidas embriagantes, el funcionario aseguró que en alguna medida se debe a la permanente publicidad que se transmite en los diferentes medios de comunicación, donde le hacen ver al hombre que es más macho y más potente si consume una determinada bebida embriagante, prosiguió el director del Ihadfa.