Honduras

“En 2026 retomaremos relaciones con Taiwán”, advierte el Partido Nacional

La oposición ha cuestionado la decisión del gobierno de Xiomara Castro al disolver las relaciones que Honduras sostuvo con Taiwán por más de 80 años
27.03.2023

TEGUCIGALPA, HONDURAS.- Diferentes sectores han reaccionado en contra de la disolución de las relaciones diplomáticas de Honduras con Taiwán y en su lugar el establecimiento de lazos con China.

+ Regístrese y disfrute una nueva experiencia como lector

Uno de ellos es el Partido Nacional, quien a través de un comunicado aseguró que las relaciones con China serán algo temporal, pues tendrán vigencia únicamente el tiempo que le resta en el poder al actual gobierno, presidido por Xiomara Castro.

El Partido de oposición calificó de “bochornosa” y “vulgar” la decisión de la actual administración y tildaron la ruptura bilateral propiciada por Honduras como una “sumisión a la política exterior de China Comunista”.

China invita a Xiomara Castro a visitar Pekín tras firma de acuerdo

Además, la bancada del Partido Nacional vaticinó que serán ellos quienes gobernarán en el siguiente periodo, que comenzará en 2026 y aseguró que cuando eso pase elevarán a rango constitucional las relaciones diplomáticas, para evitar que se repita una ruptura como la ocurrida la semana anterior.

“China Continental tiene que estar claro, que solo vienen de paseo, el 27 de enero de 2026 retomamos relaciones con verdaderos amigos y solidarios con el pueblo hondureño en sus momentos más difíciles. China Taiwán sí, otros no”, dijo el presidente de este instituto político, David Chávez.

A continuación el comunicado íntegro:

Este es el comunicado emitido este lunes por el Partido Nacional.