Honduras

En un 20% disminuyen los casos de dengue en Honduras

Según las autoridades sanitarias, los casos de dengue se mantienen en la baja, pero no descartan que las cifras se disparen porque no se ha visto el impacto real hasta dentro de unas semanas
22.10.2022

TEGUCIGALPA, HONDURAS.- Como un sube y baja se encuentran los casos de dengue en Honduras, pues actualmente las incidencias han disminuido en comparación con la semana pasada.

Así lo informó Raúl Barahona, coordinador de la Vigilancia Epidemiológica de Dengue de la Sesal, quien indicó que en relación entre la semana pasada a esta hay una disminución del 20% de los casos de dengue.

“Tenemos que tener en cuenta que venimos del Feriado Morazánico, las personas no atendieron los centros de salud, entonces es por eso que hemos visto una disminución”, manifestó Barahona.

Agregó que se está a la espera de que ingresen en esta semana los datos en la entidad sanitaria para así poder ver cuál ha sido el impacto real.

LEA: Hospital San Francisco confirma dos muertes por covid-19 en menos de 48 horas

Cifras

Durante este 2022, hasta la fecha se han registrado 20,797 casos de dengue, de los cuales 20,429 corresponden a casos con y sin signos de alarma y 368 son de dengue grave.

Las semana pasada se registraron 20,396 incidencias producto de la enfermedad vectorial, es decir, en la semana actual se reportan un total de 401 casos nuevos.

En cuanto a los decesos se contabilizan siete fallecimientos confirmados y uno más se encuentra todavía bajo sospecha por dengue.

En las últimas semanas, los casos por dengue han ido incrementando, esto porque en el país se avizoraba la temporada de lluvias y con ello las condiciones para la reproducción del mosquito transmisor de dengue se vuelven favorables.

“Realmente hemos notado este aumento de casos principalmente por el cambio climático, hemos visto cómo las lluvias llegaron temprano”, señaló Barahona.

ADEMÁS: Salud edificará un policlínico y cuatro hospitales en Honduras

Hace un par de semanas, el experto pronosticó que se esperaría un repunte de casos por dengue por el inicio de la época lluviosa, que suele ser en septiembre y octubre.

Sin embargo, Barahona aseguró que todavía no se ha visto el verdadero resultado de las incidencias. Agregó que con la emergencia de las tormentas tropicales aún no se ha visto el impacto en el país porque todavía no han bajado las aguas.

“El impacto en las enfermedades vectoriales uno las nota de dos a tres semanas posterior al evento, todavía estamos en vigilancia”, declaró.

TAMBIÉN: Fallecen dos niños, uno por malaria y otro por dengue en Honduras


Este artículo se firma bajo el anonimato para proteger a sus autores