Honduras

Solo el 12.5 por ciento de los policías y patrullas son vigilados por GPS en Honduras

Este sistema de ubicación satelital les permite casi en tiempo real saber la localización de patrullas y agentes policiales que portan un radiocomunicador con la frecuencia utilizada por la Policía Nacional
07.12.2022

TEGUCIGALPA, HONDURAS.-La maquinaria logística con la que opera el crimen organizado y las pandillas en el país ha obligado a los cuerpos de seguridad del Estado a redireccionar sus estrategias, pero además, a modernizar la manera de brindar seguridad.

Una de los nuevos recursos está siendo puesto en práctica por la Secretaría de Seguridad con incidencia en todas sus unidades policiales y en todo el territorio hondureño.

En el pasado la institución policial fue duramente criticada por la población, por que ni los propios mandos superiores sabían dónde estaban los agentes de escala básica y oficiales subalternos, cuando salían a los patrullajes de rutina.

Ese vacío o laguna en la operatividad de la Policía Nacional estaría en el inicio del fin, con la utilización de una nueva tecnología que les permite saber donde está ubicado cada elemento operativo de la Policía, así como las radio patrullas y motorizadas.

¿De qué se trata?

Se trata de la georreferenciación que permite monitorear desde una central de comunicaciones a cada policía o radiopatrulla que ande con un radio comunicador con la frecuencia utilizada por la Policía Nacional.

El sistema tiene la capacidad de mostrar las coordenadas de la ubicación de un elemento o radiopatrulla, actualizándose cada 30 segundos, lo que data que casi en tiempo real se puede saber dónde está el agente o patrulla policial.

Como se trata de un proyecto con poco tiempo de haberse iniciado, todavía está muy lejos de lograr la meta ideal, que es tener a detalle la localización de cada efectivo operativo de esta institución.

Los registros actuales de la Secretaría de Seguridad detallan que son 18,500 los miembros operativos de la Policía Nacional, sin embargo, por el momento solo tienen capacidad para ubicar a 2,311 radiocomunicadores, ya sea que ande instalado en una patrulla o un aparato personal.

Esto revela que del 100 por ciento de los elementos policiales que trabajan de forma operativa, no administrativa, solo pueden saber dónde se encuentra el 12.5 por ciento de ellos, mediante este sistema.

ADEMÁS: 18,270 millones de lempiras al año se mueven por extorsión

Su cobertura

Este Sistema de Posicionamiento Global, conocido por sus siglas en inglés como GPS, da cobertura en los 18 departamentos del país por muy remota que sea la comunidad donde este se encuentre.

Para poder tener un mejor control, la institución tiene distribuido en Unidades Metropolitanas de Policía (UMEP) y en Unidades Departamentales de Policía (UDEP); de igual manera así están distribuidas los radiocomunicadores para las patrullas y agentes.

Sus bondades

Este instrumento de ubicación y comunicación es el utilizado por la Policía Nacional para coordinar la atención a las denuncias, robos, entre otros hechos que son reportados al Sistema Nacional de Emergencia 911.

De esta manera es como funciona el despacho de denuncias, que posibilita a los técnicos del 911 a enviar el ticket o remisión de la denuncia a la patrulla indicada de acuerdo al lugar donde fue generada o donde se requiera la atención de los cuerpos de seguridad del Estado.

Por la alta incidencia delictiva, el promedio de denuncias y la densidad poblacional, este sistema de georreferenciación de la Policía Nacional da cobertura principalmente en las ciudades grandes del país.

Sin embargo, para que las condiciones y los servicios de seguridad mejoren será necesario que el porcentaje de agentes y patrullas a ubicar sea mucho mayor a ese 12.5 por ciento actual.

Los expertos consideran que con esto además se evitaría el actuar delictivo y no correcto de los servidores policiales, que al margen de la ley cometen errores por no estar debidamente bajo control.

+2,529 personas huyeron de sus casas en Honduras por temor y amenazas

Criminalista: “Supervisión, eso es los que nos ha matado”

Si bien es cierto la tecnología juega un papel preponderante en la evolución de la Policía Nacional, para el experto en criminalística Gonzálo Sánchez, es necesario mirar un poco hacia un método algo arcaico para el control de policías y patrullas.

“Hay un método que parece rudimentario, pero es el método más efectivo; la supervisión. Eso se ha perdido, la Policía ha perdido eso de la supervisión”, señala.

Sánchez explica que “si están asignados a un determinado municipio tantos policías, debe de andar un oficial en motocicleta o en patrulla verificando si estos policías se encuentran en el sector”.

Para el exoficial de la Policía Nacional, los mandos superiores están en la obligación de preguntarle a la comunidad si los policías se acercan a ellos.“Supervisión, eso es lo que nos ha matado, a todas las instituciones del Estado. Para mi ese es un problema a solventar”, asegura Sánchez.