Fact Checking
No pudo ser verificado

¿La vacuna de Johnson y Johnson causa el síndrome de Guillain-Barré?

Si bien es cierto que unas 100 personas desarrollaron el síndrome de Guillain-Barré después de inocularse con la vacuna de Janssen (J&J), es muy pronto para afirmar que es debido a la vacuna. No hay estudios concluyentes

Jessy López

TEGUCIGALPA, HONDURAS.- La Administración de Alimentos y Medicamentos de Estados Unidos (FDA, por sus siglas en inglés) anunció mediante un comunicado el pasado 13 de julio un posible vínculo entre la vacuna anticovid de Johnson & Johnson (Janssen) y el síndrome de Guillain-Barré.

Según el anuncio de la agencia gubernamental (encargada de aprobar el uso de nuevos fármacos y vacunas con la salud pública), las probabilidades de desarrollar esta rara enfermedad tras recibir la vacuna son muy bajas, pero ante el riesgo se ha incluido como posible efecto secundario.

Todo inicia después de realizar un análisis de datos del Informe de Reacciones Adversas a las Vacunas (VAERS), en el cual se detectaron unos 100 casos del síndrome entre los 12.5 millones de personas que han recibido la vacuna de Janssen en Estados Unidos.

Lo anterior indica que se afectó apenas al 0.0007% del total de vacunados.

En ese sentido, el equipo de Fact Checking de EL HERALDO investigó si realmente hay un vínculo entre vacuna Janssen con el síndrome Guillain-Barré.

Síndrome de Guillain-Barré

Según MedlinePlus, portal producido por la Biblioteca Nacional de Medicina de Estados Unidos (NLM, por sus siglas en inglés), el síndrome de Guillain-Barré es un trastorno poco común del sistema inmunológico que causa inflamación de los nervios y puede provocar dolor, entumecimiento, debilidad muscular y dificultad para caminar.

Es decir, se trata de una enfermedad poco común y reversible, aunque en algunos casos pueden llegar a ser severos, ya que puede provocar una parálisis prolongada que afecta también al sistema respiratorio.

El primer síntoma suele ser debilidad o una sensación de hormigueo en las piernas y esa sensación puede extenderse a la parte superior del cuerpo. En casos severos, el paciente queda casi paralizado y puede poner en riesgo la vida de la persona.

La mayoría de las personas afectadas con este síndrome mejoran al cabo de unas semanas o meses. En los casos más graves pueden quedar síntomas persistentes, como debilidad y sensaciones anormales en brazos o piernas.

El científico hondureño Marco Tulio Medina, exdecano de la Facultad de Medicina de la UNAH, dijo a EL HERALDO complementó que es 'una enfermedad inmunológica que afecta predominantemente los nervios periféricos produciendo una parálisis ascendente, que es causada porque el organismo en forma errónea empieza atacar los nervios particularmente la mielina”.

Asimismo, recordó que “en nuestro país se ha visto asociado a infecciones tales como el zika y el zika produjo un gran incremento de la presencia de este virus, además se ha visto asociado a otros virus”.

¿Qué tiene que ver con la vacuna de Johnson & Johnson?

Después de que la FDA lanzó la advertencia temprana sobre un posible vínculo entre el síndrome de Guillain-Barré y la vacuna Janssen, surgió mucha preocupación ante la sociedad e incluso ahora temen a inocularse con dicha dosis.

Actualmente, se han registrado unos 100 reportes sobre el síndrome en personas que habían recibido la vacuna de Johnson & Johnson en Estados Unidos.

Pese a incluir esa 'relación' en los materiales informativos de su página web, la FDA apuntó que los datos son 'insuficientes para establecer una relación casual', es decir, que la vacuna sea la responsable directa del desarrollo del síntoma.

En ese sentido, la científica hondureña María Elena Bottazzi manifestó a EL HERALDO que el riesgo de contraer el síndrome de Guillain-Barré después de la vacunación sigue siendo muy raro.

'Se sigue investigado hasta el momento, pero datos iniciales indican que en muy raros casos dicha enfermedad puede ocurrir después de la vacunación', enfatizó.

'El síndrome normalmente ocurre después de una infección respiratoria o gastrointestinal -amplió-, pero hay que continuar con la vigilancia post vacunación para determinar si hay vínculos o no'.

No obstante, para el exdecado de la Facultad de Medicina de la UNAH 'los datos son bastante convincentes en que la vacuna causa el síndrome de Guillain-Barré, pero es un riesgo muy pequeño'.

Fuera de ello, recalcó que la vacuna Johnson tiene un perfil de seguridad bastante alto, lo que no evita que “siempre (hay que tener) fármaco vigilancia para estar seguros si estas manifestaciones son muy comunes y si así lo fuesen, entonces ahí habría de considerarse una vacuna que tenga un perfil de seguridad más alto”.

Beneficios superiores

La agencia gubernamental estadounidense insistió en que los beneficios de recibir la vacuna contra la covid-19 son mayores que los riesgos.

Además, detalló que los afectados por este síndrome desarrollaron síntomas en un plazo máximo de 42 días, tras haber recibido el pinchazo.

Por su parte, Medina explicó que ese tipo de efectos son realmente muy raros e inusuales y más porque esta vacuna utiliza un vector vírico, es decir, contienen una versión modificada de otro virus inofensivo (su vector) para dar instrucciones a nuestros células, simulando ser el virus.

A pesar de la alerta, Medina también es del criterio que “el beneficio es mayor en el caso de la aplicación de la vacuna y así evitar tener complicaciones por el coronavirus que dicho síndrome”.

En un comunicado, Johnson & Johnson, empresa que desarrolla la vacuna de Janssen, reconoció que había mantenido conversaciones con la agencia gubernamental sobre esta cuestión y recordó que la posibilidad de desarrollar el síndrome de Guillain-Barré es muy baja, tal y como muestran los datos de las autoridades sanitarias.

¿Cuáles son los efectos secundarios de la vacuna Janssen?

Según los Centros para el Control y Prevención de Enfermedades (CDC, por sus siglas en inglés), al igual que las demás vacunas, esta puede generar efectos secundarios como hinchazón, enrojecimiento y dolor en la zona.

Otros efectos pueden ser cansancio, dolor de cabeza, escalofríos, fiebre o incluso náuseas.

La CDC agregó que, luego de recibir la dosis, las personas podrían desmayarse debido a un estado de ansiedad, respiración acelerada, baja presión arterial, entumecimiento u hormigueo.

La vacuna de Janssen, que consta de una sola dosis, ya sufrió un contratiempo en abril cuando las autoridades estadounidenses interrumpieron su distribución después de que los equipos de la FDA y los CDC declararon que se había detectado seis casos de trombosis cerebral en mujeres menores de 48 años que habían recibido la vacuna.

Sin embargo, las agencias gubernamentales de EE. UU. emitieron un comunicado el pasado 23 de abril en el cual recomendaron de nuevo el uso de la vacuna contra la covid-19 de Johnson & Johnson después de ver que la probabilidad de que ocurra el síndrome de trombosis-trombocitopenia es muy baja.

Por lo tanto, para la dosis de Janssen se considera como efecto secundario la trombosis con síndrome de trombocitopenia (coágulos de sangre con plaquetas bajas).

Si bien se están dando diversos efectos, los beneficios conocidos y potenciales de la vacuna superan por mucho los riesgos que se generan en personas de 18 años y mayores.

Conclusiones

Tanto la Administración de Alimentos y Medicamentos y los Centros para el Control y Prevención de Enfermedades solo habían documentado, al cierre de julio de 2021, unos 100 casos sobre personas que desarrollaron el síndrome de Guillain-Barré tras vacunarse con la fórmula de Johnson & Johnson.

Asimismo, el equipo de Fact Checking de EL HERALDO constató que no hay hasta los momentos estudios científicos que avalen dicha vinculación entre la vacuna y el síndrome (solo un alerta preventiva del FDA).

Por lo tanto, como no hay estudios que certifiquen que la vacuna de Johnson & Johnson causa el síndrome de Guillain-Barré, este medio califica esta posible vinculación como No verificado a falta de información.

Tags: